Airenlaces Airguns: Por que Armas de Aire
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

21 jun 2013

Por que Armas de Aire


Por qué Armas de Aire?

Nivel de contenido: Informativo. Última revisión Dic/2015
Por una serie de razones todos buscanos la manera, el tiempo y hasta el presupuesto para desarrollar actividades que nos permitan alejarnos de los compromisos cotidianos, mecanismos de recreación que terminan en muchos casos atándonos a alguna actividad, adoptándola como entretenimiento, pasatiempo o afición.

Why Airguns
Algunos coleccionan estampillas, otros practican golf o prefieren el aeromodelismo. Hoy en día hay páginas de internet, bibliografía y publicaciones especializadas para miles de temas considerados por algunos como pasatiempos: restauración de carros antiguos, elaboración de dioramas, seguidores de Fórmula 1, pesca deportiva, trabajos de carpintería, coleccionar cajas de fósforo, completar sudokus o adictos a los video juegos entre otros; todos en menor o mayor grado gratificantes para quien participa de ellos. Pero ¿cuales pueden ser algunos probables motivos que nos han llevado a muchos a ser cautivados por las armas de aire....?



Iniciándonos con Armas de Aire.

Airguns en internet
Puede ser curioso el modo de como nos involucramos con las armas de aire. Por una parte la imagen en sí de un arma ejerce una fuerte atracción sobre muchas personas, siendo las de aire muy accesibles se presentan como una alternativa para quien hayan sentido esa seducción. Quizás la satisfacción que nos brindara el regalo navideño de un rifle de aire en la niñez se haya mantenido o reavivado recientemente con otras perspectivas ahora como adultos. O que por casualidad hayamos disparado unos balines el fin de semana en el rancho del compadre con un rifle prestado quedando el gusto de haber sido el que derribó más latas. Con seguridad, cada uno tiene una historia sobre sus motivaciones y primeras experiencias.

Información.

El interés en las armas de aire desarrolla la motivación a la investigación relacionada directamente con datos y descripción de los rifles y accesorios, tecnologías en desarrollo, nuevos modelos, peso de balines, resultados de pruebas o funcionamiento de sus partes, y con información relacionada indirectamente como balística, flujo de gases, características de lubricantes, resistencia de materiales, medio ambiente, óptica, y hasta historia (…ya en el siglo XV los reyes de Francia cazaban con armas de aire;...Napoleón fue vencido por un ejército equipado con rifles de aire;...las armas de aire fueron condenadas y prohibidas por la iglesia católica;...en la colonización del oeste norteamericano se le atribuye un importante papel a un rifle de aire....).

revistas de airguns, libros de airguns Las fuentes son variadas como suscripción a revistas deportivas, pero sin duda la forma más directa de estar al día es por medio de los recursos que Internet tiene disponibles como foros de usuarios, páginas de fabricantes, blogs, sitios de análisis y comparación, canales de video, etc. Con las herramientas de búsqueda y traducción se nos facilita accesar la información directamente, más rápido y de fuentes diversas.

Las Armas de Aire y la salud.

armas de aire como deporte, airguns sportsEl desarrollo de muchas modalidades de tiro con armas de aire generan actividad física, con los beneficios para el organismo y la mente ya conocidos.

El nivel de actividad es menor que en el alpinismo o el softbol, pero requiere algo más de actividad que que la numismática o la afición al facebook; dependiendo de la modalidad de tiro que se practique, la cantidad de accesorios que se transporten y el ritmo individual de cada quién, un día de prácticas de Field Target puede equipararse a una sesión de práctica de golf o un día de senderismo; si se utiliza una bomba manual para llenar el tanque de aire de un PCP, puede agregar el consumo de unas cuantas calorías, equivalente al uso de una exigente máquina de ejercicio cardiovascular de gimnasio. Por otro lado la edad no es una traba para comenzar a practicar y desarrollar cualquiera de las modalidades del airgun. Cada quien escoge su sistema, su horario y sus objetivos.

Interacción.

Competencias de armas de aire, torneos de armas de aire, Airguns trophy
Las actividades relacionadas con las armas de aire estimulan la sana competencia motivando la participación en eventos y torneos; esto conlleva una interacción social y un intercambio con personas que comparten un interés común; generalmente se forman grupos informales alrededor de una zona geográfica o se pasa a ser integrante de una asociación o club, de donde se pueden derivar intercambios sobre otros asuntos como temas profesionales, políticos o comerciales.

En muchos casos el intercambio es "virtual", comentando en foros o redes sociales los resultados de pruebas, y avances personales.

El Airgun y el taller.

Más tarde o más temparano esta afición nos involucra con actividades manuales, el “hágalo Ud. mismo”, bricolaje o DIY; desarmar los rifles, fabricar culatas de madera o un sencillo portabalines, ingeniando mecanismos para blancos abatibles y figuras de Field Target, construyendo armarios de almacenaje y otra serie de proyectos. Se puede observar en los foros que los trabajos y mejoras realizados por los aficionados al airgun son abundantes e ingeniosos; hay quienes fotografían y exponen de forma detallada sus ideas y técnicas al resto de usuarios, aportando soluciones útiles a la comunidad airgunera.

Airguns DIY, Carabinas de aire bricolaje
Viéndolo desde otro punto de vista, como todo objeto mecánico, los implementos y accesorios utilizados requieren mantenimiento, reparaciones y mejoras; cada vez más aficionados solicitan trabajos personalizados, por lo que algunos usuarios con ciertas destrezas han tomado la reparación o mejoras a los equipos de airgun prácticamente como profesión, desde nivel artesanal en talleres caseros, hasta locales con equipos de alta tecnología incluyendo tornos CNC, realizando reparaciones, instalando repuestos, mejorando el rendimiento por medio de varios trabajos de mecanizado, reemplazando piezas originales por otras de características mejoradas, fabricando culatas, ruedas de paralaje en aluminio o fibra de carbono, etc.

Airgun y tecnología.

La incorporación de nuevos materiales, equipos de fabricación digitalizados, electrónica incorporada a los rifles y miras. La tecnología envuelve el desarrollo de las armas de aire presentando nuevas alternativas y mejoras a equipos ya existentes, como el control electrónico de energía de los Daystate, rifles de repetición en calibre de hasta 9mm como algunos modelos Evanix, sistema autoabastecidos como el FX Indy, los resortes de gas o "gas ram" de presión fija como los sistemas Nitropiston de Crosman o IGT de Gamo, o de presión variable como los Vortex de Hatsan, tanques de almacenamiento de aire de materiales más livianos y resistentes y reguladores internos más precisos, entre otros desarrollos directos sobre las armas que amplían los puntos de interés hacia este deporte, afición y vicio. En forma indirecta es posible que nos acerquemos a las tecnologias de los cronógrafos, software de balística para móviles, GPS, aparatos de visión nocturna, telémetros láser y otra serie de "gadgets".

Versatilidad.

Afición por Armas de AireCon las armas de aire la actividad puede ser continua, la facilidad de adquisición, trasporte y uso, los requisitos de permisología e impuestos, a veces completamente libre en algunas regiones o países, la amplia gama de precios y opciones de equipos y municiones y un nivel de ruido manejable, permite prácticas en lugares y épocas restringidos para armas de fuego; se puede por ejemplo establecer un área de tiro en una reunión familiar a campo abierto, o en el patio de la casa, incluso una pistola de CO2 puede dar buenos ratos de distracción en un pasillo interno de la vivienda o apartamento en días de lluvia (siempre siguiendo las normas de seguridad y respeto a la comunidad que deban aplicarse).

Armas de Aire y Cinegética.

Manteniendo las normas legales de cada país o región, y ciertos principios éticos (de hecho, muy polémicos) las armas de aire pueden resolver molestias de plagas de algunos tipos de aves y roedores; seleccionando el arma y munición adecuados pueden emplearse para cacería menor, de hasta unos 35 kilos con rifles mecánicamente estándar pero de alto poder o "magnum", o con las denominadas bigbore o armas de aire de gran calibre de entre .30”/7.6mm hasta .87”/22mm, incluso mayores, que pueden suministrar entre 80 y hasta 1400 julios de energía, para presas mucho mayores.

Compartiendo en familia.

Armas de aire y los hijosLas armas de aire crean condiciones para compartir con los hijos, extensible a otros miembros de la familia. Con niveles bajos y controlables de riesgo permiten iniciar a los hijos en las actividades deportivas de tiro; estos períodos de interacción resultan apropiados para el intercambio sobre principios de responsabilidad y participación en equipo. No deja de ser un buen momento para tratar otros temas más o menos relacionados con las armas de aire y sus principios físicos de funcionamiento, o sobre datos de las especies animales y los ecosistemas; y aprovechar el "cambio de ambiente" y como adultos detectar la oportunidad de tratar otros temas.

Aire y Fuego?.

Las armas de aire permiten poner a prueba y desarrollar la puntería de forma relativamente fácil y económica. La mecánica de disparo con armas de aire coincide en varios puntos con la de las armas de fuego, su portabilidad y seguridad permiten una práctica frecuente; muchos usuarios mantienen actividades en las dos modalidades, practicando con armas de aire en períodos de veda o restricción de armas de fuego. Como dato referencial podemos mencionar que varios países han utilizado armas de aire para entrenamiento de sus ejércitos.

Medalla Olímpica.

El control sobre algún objeto lanzado es la base de muchos deportes; según autores en la materia, esto se debe al condicionamiento inconsciente heredado de cuando el ser humano dependía de la certeza de piedras, lanzas o flechas en jornadas de cacería. Si en sus incursiones con armas de aire descubre tener buen pulso, el airgun permite entrar en competencias de alto nivel. Varios desarrollos de armas de aire presentan una gran precisión, encontramos modalidades para rifle de aire y pistola de aire entre los deportes olímpicos y se les asigna alta categoría a varias modalidades en competencia en muchas naciones como parte de Federaciones Internacionales de tiro. Actualmente se desarrolla aceleradamente el interés de los aficionados en campeonatos mundiales de Field Target, Hunter Field Target, el tiro a 100 metros y la modalidad benchrest; se registran torneos y asociaciones a nivel mundial de tiro a Figuras Metálicas o Figuras Mexicanas, y se promueve en Europa la modalida Air F-Class, y no pierden vigencia las competencias de Bell Target y del Conejo Peruano.


Las Armas de Aire y el presupuesto.

El airgun ofrece un amplio catálogo de opciones de tal manera de evolucionar sin comprometer cantidades importantes de recursos, progresando hasta involucrarse seriamente en competencias. Se puede comenzar con alguno de los combos económicos de rendimiento discreto como el Crosman Phantom, Gamo Big Cat, Ruger Air Hawk o Stoeger X10, entre muchos otros, que permiten desarmarlos, tunearlos y maltratarlos sin arrepentimiento a partir del equivalente a unos 100 US$, pasando por una amplia gama intermedia de calidad, rendimiento y precios, hasta rifles de alta tecnología para tiros de precisión, como los Steyr, Walther, Daystate de hasta 4000US$; o las réplicas de pistolas de cartuchos desechables de CO2 desde el equivalente a unos 50US$ hasta 400US$; probar los rifles de munición esférica tipo "lejano oeste" fabricados por Daisy y Winchester desde 35US$, o los grandes calibres o "bigbores" para cacería mayor con precios desde los 600US$ hasta equipos personalizados que rondan los 8000US$.

Puede ser por una de las razones anteriores, o la combinación de varias de ellas, que cada vez más personas se suman a la afición por las armas de aire.

Armas de Aire: Información Complementaria:

■ Descripción y conceptos sobre los Tipos de Armas de Aire
■ Puntos a tomar en cuenta para la Selección del primer rifle de aire.
■ Algunos conceptos sobre los Factores generales que inciden en la precisión.
■ Definiciones y conceptos en la página de Diccionario y terminología de airgun.
■ Enlaces con información complementaria en Foros Internacionales de Armas de Aire.
■ Enlaces a páginas de canales de videos para airgunners.

Imágenes utilizadas bajo modalidad Fairuse; se utilizan como ilustración de los temas, sin fines de lucro. En caso de ver afectados sus derechos favor notificar a lp3000[arroba]hotmail.com.

elepe3000.
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns