Airenlaces Airguns: Rifles-de-aire-PCP
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

10 nov 2013

Rifles-de-aire-PCP


Rifles de aire PCP.

Nivel de Contenido: Información Básica. Última revisión: Jul/2017
Rifles PCP
El término PCP proviene del acrónimo del inglés Pre Charged Pneumatic. El concepto básico se refiere a un arma que almacena aire a alta presión, descargándolo de forma controlada para impulsar una munición, en este caso balín, diabolo, postón o chumbo.

Cuando inflamos el neumático de un automóvil le colocamos "una presión de unas 30 libras"; ésta medida se refiere a libras por pulgada cuadrada o pound per square inchs o PSI; los tanques de aire o depósitos de los rifles PCP se llenan con una presión entre 2000 hasta 4500 psi; estas presiones entan dentro de las clasificadas como High Pressure Air o HPA.

La unidad de presión PSI corresponde al sistema inglés de medidas, en el airgun varios fabricantes suministran la información de presión en la unidad del sistema internacional BAR (del griego “baros”);
1 PSI = 0.0689 bar; 6.894,8 pascales; 0,068046 atmósferas; 51,715 milímetros de mercurio.
1 BAR = 14,5 psi; 100.000 pascales; 0,987 atm; 750,06 mmHg.
Haciendo referencia a la comparación con el neumático del automóvil: 30 libras (pound per square inchs o PSI) = 2,07 bares; 2000 PSI = 138 bares; 4500 PSI = 310 bares.
Con respecto a los presiones frecuentes de rifles y tanques de aire, 2000 PSI serían 138 bares; 3000 PSI serían 208 bares; 4500 PSI equivalen a 310 bares.

Rifle de Aire PCP: Partes.

Pueden haber bastantes diferencias entre marcas y modelos de rifles PCP, el uso y la disposición de resortes y sellos para el control del flujo del aire y los mecanismos de disparo llegan a ser bastante complejos en modelos de alta gama; en forma de diagrama general básicamente están formados por las siguientes partes:

Rifles de aire Precomprimido

De acuerdo a cada fabricante o modelo se pueden encontrar las siguientes características de los componentes:

Depósitos de aire: Son de forma cilíndrica, tipo tubo o botella, fabricados en aluminio de alta resistencia, en algunos casos acero, y de introducción más reciente de fibra de carbono; algunos artesanos ofrecen productos de titanio. Pueden almacenar desde unos 130cc como el Daystate Hutsan Regal o el Benjamín Discovery, hasta 995cc del Evanix Monster o el Hatsan Hércules; algunos modelos presentan depósitos dobles, uno bajo el cañón y otro en la culata como el Fx Gladiador o el Kral Puncher Pitbull; dobles sobrepuestos como el Eun Jin Sumatra y el Sam Yang Dragon Claw, o excepcionalmente dobles gemelos como el Air Arms 510 TC.

Depositos de Aire PCP
Los depósitos pueden o no ser removibles y deben haber sido probados hidrostáticamente de forma individual para garantizar su integridad. Los fabricantes están ofreciendo una vida útil de 10 años para los depósitos de aluminio y para los de acero 10 años prorrogables 10 años más si pasan la inspección realizada por la fábrica después de los primeros 10 años.


Armado: Los mecanismos de montaje o armado más utilizados son la palanca lateral como casi todos los modelos Evanix y Fx; el bolt lateral como casi todos los fabricados por Daystate o bolt posterior como el Benjamín Marauder o los Cometa Lynx y Orion; sistema de pasador posterior como el Crosman Challenger o el Gamo Dynamax; por medio de guardamanos deslizable, llamados "pump action", como el Hatsan AT 44PA, el FX Exterminador o el Umarex Hammer. Hay modelos con otros sistemas como el de palanca inferior tipo rifles Winchester como el Sumatra o los Phoenix, de palanca lateral con carga hacia arriba como varios modelos de alta competencia Feinwerkbau y Walther, o el Steyr Hunting de palanca lateral de medio giro hacia abajo.

Rifle de Aire


Manómetro: Indica la presión del aire en el depósito de almacenamiento, en unidades internacionales (Bar), unidades imperiales (PSI) o ambos; suele ubicarse al frente cuando el deposito es del tipo tubo; en la mayoría de depósitos tipo botella como el Cometa Lynx y el Daystate Air Ranger o la nueva línea Airforce lo tienen a un lado, otros como los BSA y FX en la parte inferior del guardamanos; algunos modelos no traen manómetro como el BSA Ultra o Gamo Dynamax; otros incorporan lectores digitales en una pantalla de control de disparos y regulación de potencia como los Daystate con sistema MCT o el malogrado Benjamín Rogue; el FX Bobcat MKII, el FX Impact, el SPA Artemis M30 y el Milbro Matisse traen dos manómetros, uno para indicar la presión del depósito y otro para indicar la presión de la precámara regulada.

Manometro rifle de aire


Ajuste de la energía de salida: Algunos modelos como los Airforce Talon y Condor, el Sumatra, el FX Verminator o el bullpup Fx Impact, algunas versiones FAC de los rifles fabricados por Air Arms y el Huben K1, entre otros permiten ajustar el flujo del aire desde el exterior del rifle por medio de ruedas o perillas; otros como el Marauder o el Cometa Lynx permiten ajustes con herramientas comunes; actualmente se consiguen armeros y accesorios que con algunos cambios no tan complicados modifican las prestaciones de los rifles.

Salida Rifles PCP

Hay varias maneras de modificar la cantidad y presión del aire liberado por la válvula de disparo, entre otros: modificar el diámetro del puerto de liberación de aire, modificar el puerto de transferencia, ajustar la presión del resorte del martillo, cambiar el resorte del martillo, modificar las dimensiones y peso del martillo y alterar la válvula de disparo; hay maestros armeros que ofrecen modificar modelos de rifles y configurarlos bajo determinadas especificaciones, mejorando la consistencia, energía de salida y número de disparos.

Sistema de disparo: El sistema monotiro consiste en los modelos en que hay que colocar manualmente cada munición sobre el riel de carga; el sistema de magazines circulares permite precargar, dependiendo del modelo y el calibre desde 6 hasta 18 balines como el cargador del Fx Impact en calibre .177, el Huben K1 presenta un cargador fijo para 19 balines en calibre .22; para adaptar los rifles de aire con sistemas de magazines a competencias en que solo se permiten sistemas monotiro se consiguen adaptadores para casi todos los modelos; algunos rifles de aire para competencia de biathlon como el STEYR LGB1 disponen de un clip lineal para 5 balines; el bigbore Umarex Hammer .50 presenta un sistema de clip lineal para 3 tiros.

Silenciador: La liberación del aire en la boca de salida por lo general produce altos volúmenes de ruido; algunos usuarios comparan el generado por algunos rifles como el Sumatra por el producido por armas de fuego de bajo calibre. Hay modelos con diferentes tipos de aditamento incorporado para disminuir el ruido; esto cobra importancia entre quienes practican cacería, o en zonas urbanas o "backyard (VER OPERACIÓN SEGURA DE ARMAS DE AIRE); puede tratarse de sistemas integrados que cubren el cañón o accesorio acoplables en la punta del cañón por medio de rosca, presión o pasadores. Ver el tema SILENCIADORES del blog para mayor información.

Rifles de aire PCP Regulados.

Regulador PCP
Un PCP Regulado es aquel que contiene un mecanismo entre el aire del depósito y la válvula de disparo formando una precámara donde se almacena un volúmen de aire a una presión prestablecidos; impulsando al diabolo de una forma más consistente en cada tiro, logrando mejor control sobre la trayectoria y mayor rendimiento del aire. Algunos rifles traen de fábrica el mecanismo regulador integrado como el Walther 1250 Dominator, el Weihrauch HW 100, el Air Arms FTP900, la versión del FX Bobcat MKII, el cometa Lynx y el Umarex Gauntlet entre otros; hay fabricantes de reguladores para instalarse en los rifles PCP que no lo traen originalmente como el Benjamín Marauder o el Hatsan AT44. Fuente de la foto: Página American Airguns de Brad Troyer (tema actualmente no disponible).

Funcionamiento de un rifle de aire PCP:

Funcionamiento rifle de aire

- Al mover el cerrojo de armado hacia atrás por medio de la palanca o el bolt, internamente el rifle queda “armado” o "montado", es decir el mecanismo de disparo retiene el martillo y el gatillo queda listo para el disparo;
- se coloca el balín frente al puerto de carga, dependiendo del modelo, de forma manual o por el sistema de magazine; al cerrar el bolt o la palanca el cerrojo empuja éste dentro del cañón;
- el cerrojo sella por medio de uno o más oring el puerto de carga, la punta del cerrojo con la que se empuja el balín es de menor diámetro que el calibre, lo que permite que el aire salga desde la cámara por el puerto de transferencia;
- al presionar el gatillo el mecanismo libera el martillo, que es impulsado por un resorte golpeando y empujando el eje de la válvula de disparo, este golpe permite la salida de una porción de aire por el puerto de transferencia;
- un resorte en la válvula de disparo retorna el mecanismo y sella la salida de aire desde el depósito;
- si el rifle cuenta con un mecanismo de regulación o regulador, al bajar la presión de la precámara, la presión del aire del depósito abrirá la válvula del regulador hasta dejar pasar un volumen y presión de aire prestablecidos por la configuración del propio regulador, ese será el aire suministrado en el próximo disparo.

Usos de los Rifles de Aire PCP:

Tiro Olímpico: El tiro con armas de aire es competencia olímpica desde 1986; los blancos son círculos concéntricos ubicados a 10 mts. consiste en precisión pura, el arma debe ser capaz de mantener una consistencia de la velocidad de salida del balín y ofrecer opciones para adaptarse a la anatomía del tirador. Información sobre reglamento y características del tiro de aire olímpico: Olympic.org; shooting 10m air rifle.
Tiro Olimpico

Benchrest: Tiro de precisión gneralmente con blancos ubicados a 50 mts, con el rifle apoyado en un soporte sobre una mesa y uso de miras telescópicas en áreas abiertas, influyendo el viento de forma importante en los resultados; se consiguen variantes de competencia en locales cerrados y distancias entre 25 a 75 metros; el hecho de ser con rifle apoyado ha orientado cierta preferencia hacia modelos con culatas pesadas y guardamanos y culatin de fondo ancho y plano. Más información sobre la modalidad Benchrest: World Rimfire and Air Rifle Benchrest Federation.
Benchrest

Plinkeo, entretenimiento: Un rifle de aire PCP puede utilizarse para diversos fines; el propietario puede afinarlo o “tunearlo” para mejorar el rendimiento, llegando el mismo modelo a suministrar muy buenos resultados en varias modalidades como el tiro de entretenimiento a blancos improvisados, atravesar tablas o láminas, control de plagas, caza menor o tiros de cierta precisión a corta y media distancia. Puede tratarse del mismo modelo de rifle modificado para aumentar la energía de salida, mejorar la precisión o incrementar el número de disparos por carga de aire; o un modelo de categoría-precio medio, mejorado para destacar en alguna modalidad específica; es como eventualmente (muy eventualmente, pero se ven) encontramos en listas de resultados de competencias internacionales, después de rifles muy costosos (a veces no tan lejos....), rifles como el Cometa Lynx, Hatsan At44 o BT65, o el Benjamin Marauder.
Plinking

Aunque cualquier tipo de rifle de aire puede liberarnos de una situación molesta, este tipo de PCP también es el más usado para control de plagas como pajarracos, ratas, cierto tipos de ardillas, etc. se prefiere el uso de rifles de potencia media con balines calibre 5.5.

Precisión distancias medias: Se han desarrollado una serie de competencias como el FT y HFT, Figuras Metálicas Mexicanas, tiro al conejo peruano, Bell Target o tiro a la campana, entre otros, con organizaciones y eventos en varios países, en los que se dispara a blancos con formas específicas, dependiendo de la modalidad entre 10 a 60 metros, con zonas de impacto de entre 10mm a 50mm.
Field target PCP

Precisión largas distancias: Las nuevas tecnologías de fabricación y el desarrollo de municiones balísticamente más eficientes han incidido en el desarrollo de varias modalidades de precisión a larga distancia (hablando en referencia a armas de aire...) en Holanda se desarrolla una modalidad a 100m, apoyado, ambiente cerrado, se obtienen grupos de 3 cms. con rifles BSA Lonestar, Beaumont Warrior, Drummen Sinner, Edgun R3, entre otros. Otras modalidades como la adaptación F-Class Air, a 50-75 metros, modo tendido, espacios abiertos o cerrados, con apoyo, desde el hombro; o el FT LD (Field Traget Long Distance), colocando las figuras hata 80 metros. Estos rifles se diseñan para suministrar alta precisión, se suele utilizar calibres .25, .30 incluso mayores, con rifle de energías medias-altas de salida.
Largas Distancias PCP

Caza Menor: Donde está permitida la cacería con armas de aire suelen haber grupos de verdaderos entusiastas de cacería menor. como liebre, quajolotes, vizcachas, zorros; se requieren rifles que suministren alta energía de salida, dependiendo de la presa suelen utilizarse calibres 6.35mm y 0.30"
Caza con rifles de aire

Caza Mayor: Rifles de aire de alta potencia son utilizados para presas de más de 40 kilos utilizando calibres .30" .357" .40" .45" .50" y mayores; algunas páginas especializadas muestran presas como jabalíes, venados, y un par de fotos de bisontes sobre los 800 kilos abatidos con armas de aire. Ver el tema del blog Armas de aire de Grandes calibres: Big Bores.
Daystate


Rendimiento.

Nos referimos al número de disparos aprovechables en cada carga de aire; es muy variable y depende de la configuración, el calibre, el peso de la munición que se utiliza, y la energía de salida seleccionada en caso de rifles ajustables. Cada tirador debe conocer el rendimiento real de su rifle. Se habla de “disparos útiles”, "zona dulce" o “tiros buenos” para referirse a la cantidad de disparos que se realizan con un rifle PCP dentro de un parámetro de velocidad de salida; en un rifle de calidad se puede establecer con certeza el número de disparos que se obtendrán dentro del parámetro de velocidades de salida, y otros tantos de comportamiento predecible antes o después, que permitan hacer ajustes como compensación de la mira, cambio de peso del balín o recarga del depósito.

Edgun
El gráfico anterior corresponde a un rifle PCP de alta calidad con regulador; esta lectura indica que puede suministrar un comportamiento por el orden de unos 85 tiros con una consistencia muy pareja, entre 900 y 920 fps de velocidad de salida.

Benjamin Marauder
En este caso el diagrama corresponde al comportamiento de un rifle PCP de buena calidad, puede arrojar un rendimiento de unos 40 disparos consistentes, entre 845 y 870 fps de velocidad de salida.

Hatsan AT44
Este rifle muestra un comportamiento más variable, con diferencias de velocidades de salida entre 680 y 720 fps. diferencias que inciden, según la distancia, el Coeficiente Balístico y otros factores en el POI.

Hay PCP en modelos de grandes calibres o bigbore con capacidad de disparo de 1 o 2 tiros útiles por carga, hasta 400 disparos por carga en rifles regulados a 12.5 ft/lb como el Daystate Airwolf .22, 450 disparos ofrecidos por el fabricante ruso Baikal en el modelo MR-573, o hasta 1000 disparos por carga ofrecidos en la página de Cometa para el modelo Lynx V10 configurado a 8 joules.

Caracteristicas de algunos PCP.



Marca/ Modelo Cap Dep BAR / PSI Tiros / Calibre / Energía
AirForce Condor490cc200 / 2900 25 / 5.5 / 56j
Air Arms S410242cc190 / 2750 80 / 5.5 / 16j
Air arms S510XFAC Car231cc200 / 2900 15 / 5.5 / 39j
Benjamin Discovery135cc138 / 2000 25 / 5.5 / 32j
Benjamín Marauder215cc220 / 3200 32 / 5.5 / 38j
BSA R-10 MK2200cc230 / 3330 225 / 5.5 / 16j
Cometa Lynx V10400cc206 / 3000 130 / 5.5 / 23j
Cometa Orion225cc206 / 3000 60 / 5.5 / 50j
Diana P1000216cc310 / 4500 50 / 5.5 / nd
Daystate Wolverine "B"400cc220 / 3200 250 / 5.5 / 16j
Daystate Wolverine300cc250 / 3600 12 / .303 / 135j
Daystate Hutsan Regal132cc230 / 3330 31 / 5.5 / 24j
Evanix Giant960 cc200 / 2900 120 / 5.5 / nd
Evanix Tac Sniper300 cc206 / 3000 12 / 9.0 / 130j
Feinwerkbau 800 200 / 2900 350 / 4.5 / 10j
FX Royale 500500 cc220 / 3200 70 / 6.35 / 60j
FX Impact480 cc250 / 3600 120 / 5.5 / 41j
Hatsan AT44180cc200 / 2900 70 / 5.5 / 42j
Hatsan Galatian255cc200 / 2900 60 / 6.35 / 60j
Kalibrgun Cricket280cc200 / 2900 45 / 5.5 / 28j
Sam Yang Dragon Claw244cc206 / 30002 / .50 / 310j
Sumatra 2500500cc206 / 3000 20 / 6.35 / 105j
Umarex Gauntlet213cc206 / 3000 60 / 5.5 / 34j
Datos referenciales, en algunos casos el fabricante puede modificar las especificaciones. Valores de energía y número de disparos dependen del peso del balín, configuración del arma o regulaciones locales.

Llenado:

El tanque de almacenamiento del rifle de aire PCP puede ser llenado de varias maneras:

1.- Por medio de bombas manuales; dependiendo del modelo de PCP y la presión de recarga pueden requerirse entre 120 a más de 200 bombazos; pueden o no tener filtro de humedad; es la opción mas económica; son fácilmente transportables; requieren un importante esfuerzo físico para el llenado.

2.- Aplicando directamente un compresor de aire de alta presión como el Airetex Atlanctic 100, Daystate T2 (Coltri) o el Bauer JRII, entre otros; son equipos costosos, alrededor de los 4.000,oo US$, llegando a pesar sobre los 40 kg. generalmente disponibles en centros de buceo o clubes de tiradores de AC.

3.- Transferir la carga de aire desde un tanque externo de almacenamiento, generalmente recargados por medio de compresores de alta presión; se utilizan tanques diseñados para buceo llamados SCUBA (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus), de hasta 80cu-ft (Cubic Feet), suministrando más de 60 recargas dependiendo del rifle; modelos más pequeños utilizados en equipos de respiración fuera del agua, denominados SCBA (Self-Contained Breathing Apparatus), o tanques diseñados para armas de aire como los Benjamin, Air Hog, Joe Brancato, Omega, Luxfer, entre otros; consiguiendo modelos desde 12cu-ft (más económicos, portátiles) hasta 95cu-ft a 4500PSI (no son portátiles pero si "transportables"). Cualquiera de las opciones pueden considerarse equipos costosos, requieren controles periódicos de las condiciones del tanque, en algunos países se exigen pruebas certificadas y tienen una vida útil prestablecida.

4.- Hacia mediados del 2010 es lanzado al mercado airgunero el compresor eléctrico Shoebox, un equipo compacto, con un costo alrededor de los 1.000US$, creando la gama de lo que se pudiera denominar como "compresores personales", el diseño se revisa y mejora periódicamente; para mediados del 2017 ofrecían el modelo MAX por el orden de los 700US$ y el F10 por unos 1200US$; requieren la pre-alimentación de aire por un compresor de baja presión.

Progresivamente han sido desarrollados otros modelos orientados al mercado del airgun como variantes de fabricación China, con costos entre 250US$ (como los Tuxing, Davy, AceEagle, YongHeng, Maisi......) y 1.600US$ como el Raptor Pneumatics EZ, con pesos entre 10 y 25 kg.; y opciones de mejor terminación y rendimiento como el Booster PCP Gamo Compressor, Altaros Compressor Booster, Air Venturi Air Compressor, entre otros.

5.- Por medio de un mecanismo que utiliza una bomba manual convencional montada en un sistema de poleas y motor eléctrico que reemplaza el esfuerzo físico; son más económicos que los compresores de gama media-alta, de muy fácil mantenimiento; la bomba manual puede ser desmontada manteniendo su portabilidad. En México se produce el modelo patentado AirExffort, Argentina presenta el Everfill y es posible encontrar otras variantes y marcas en varios países.

Carga tanques de aire
Se observa en la parte izquierda de la imágen dos tanques SCUBA, el compresor compacto Shoebox y una bomba manual Hill; al frente un tanque portátil Benjamin; al centro el sistema mixto AirExffort; a la derecha un compresor eléctrico Bauer JRII y la bomba manual de alto rendimiento de Benjamin "Turbo Aire" ofrecida originalmente para el año 2012, su mecánica generó grandes espectativas al ofrecer una importante disminución del esfuerzo, los prototipos no cubrieron los requerimientos de durabilidad por lo que Benjamin suspendió el proyecto de producción masiva.

Rifles de aire PCP: tendencias, información complementaria, accesorios...

Tiros a larga distancia: Además de las modalidades mencionadas se ha desarrollado un alto interés en tiros a "larga distancia", hay trabajos documentados en la red sobre disparos con cierta precisión y energía terminal a 200 y 250 metros con rifles estandar o modificados; en este caso veamos las características del arma, resultados y comentarios sobre un disparo a 550 metros, y podemos encontrar quienes aseguran lograr disparos sobre los 1000 metros.

Automáticos: Con cierta precaución los fabricantes sondean el mercado de los rifles de aire automáticos, la marca Evanix desde comienzos del 2012 ofrece varios modelos; la aplicación limitada y la descarga del depósito de aire en unas pocas ráfagas los convierten en una opción de poca demanda, básicamente para tiro de entretenimiento; el fabricante ruso Edgun mostró un prototipo a mediados del 2012 pero decidió enfriar el proyecto. Aparentemente el único fabricante que mantienen un modelo en el mercado de este tipo es Air Ordnance, el SMG-22, ofrece 12 disparos por segundo, cargador de 100 balines, el suministro de aire es por medio de depósitos externos ("bulk fill").

Los Bullpup: El formato Bullpup consiste en el rifle que presenta el mecanismo de carga detrás del gatillo, produciendo un arma corta muy maniobrable; la aplicación de este formato en armas de aire se le puede atribuir al fabricante ruso Edgun, desarrollando un arma muy precisa; progresivamente otras marcas incorporan este formato en su catálogo de productos. En los foros de armas de aire son frecuentes los comentarios, evaluación de nuevos modelos y proyectos personalizados. Más información en el tema del blog sobre Bullpups.

Depinger: Implemento que se coloca en el depósito tubular de los rifles para evitar el sonido que éste produce al liberar el aire para cada disparo, onomatopeya de “ping”; el funcionamiento básicamente consiste en ejercer presión sobre las paredes del deposito de aire.

Hammer Debounce Device, HDD: Dispositivo antirrebote del martillo. Como se vió en la animación anterior el martillo golpea el vástago de la válvula de disparo, dependiendo del mecanismo el martillo rebota produciendo pérdida de aire, reduciendo el rendimiento; en algunos PCP se pueden incorporar dispositivos para disminuir o evitar este rebote, ofreciendo entre 10 y 20% más disparos con la misma carga.

Precios: A principios del 2017 se evidencia una tendencia a la disminución en los precios de los PCP; se liberan productos como el Umarex Gauntlet, un PCP regulado por debajo de US$300, el Benjamin Wildfire, basado en el rifle de CO2 1077 con mecanismo semiautomático, hasta 60 tiros por carga, magazine de 12 balines con un precio por debajo de 160US$; FX Airguns lanza un modelo "económico", el Streamline rondando los 900US$; adicionalmente se anuncian ofertas en varios mercados de diferentes modelos Daystate, FX, Hatsan y del Marauder; el fabricante Gamo lanza varios modelos respaldados por la amplia experiencia en PCP de BSA rondando los US$380. Hacia mediados del 2017 la marca Diana mercadea un PCP por el orden de los 200US$, el Diana Stormrider. Para los aficionados se amplía la gama de opciones y la competencia presiona el ajuste hacia la baja de los precios.

Regulaciones Legales: En muchos países, estados o provincias aplican leyes y regulaciones sobre la compra, importación, uso, traslado y tenencia de armas de aire, energía de salida, caza con armas de aire, accesorios como miras ópticas y silenciadores; antes de seleccionar un rifle PCP verifique la normativa vigente en su entorno. Para referencia general ver el tema Regulaciones Legales de Armas de Aire.

Antecedentes de rifles de aire PCP.

Los registros formales de uso de armas de aire comprimido almacenado datan del siglo 15, se mencionan calibres de esferas de alrededor de media pulgada y potencia suficiente para cacería de jabalíes y venados utilizados por la nobleza europea.

Se encuentran registros posteriores sobre el uso de rifles de aire de repetición para aplicación bélica, sugiriendo superioridad sobre los rifles de pólvora de la época, mientras un tirador equipado con un PCP disparaba 20 municiones .48 por minuto a distancias efectivas de más de 140 metros, el soldado con rifle de pólvora hacía unos 3 disparos por minuto, envolviéndolos en una nube de humo y produciendo más de un rostro lacerado por los detonantes, además de los problemas de la pólvora mojada; se atribuye al engorroso proceso de recarga de aire y a la extemporánea precisión requerida para fabricar las municiones la caída en desuso y falta de evolución de este mecanismo, recordemos que no existían los o'ring, los sellos de nylon ni la estandarización de los sistemas de medidas y roscas.

Aldedor de los años 70 del siglo 20 resurge el interés en estos rifles de aire, según algunos autores desarrollados principalmente por fabricantes ingleses, sin dejar de ser armas sofisticadas y costosas. Progresivamente van obteniendo auge con la creciente popularidad de la modalidad Field Target y la inclusión del tiro de aire como Deporte Olímpico, con un impulso definitivo dado por el rifle Benjamín Discovery que abrió la posibilidad de masificar esta tecnología al precio similar o menor de buenos resorteros de su momento.

Funcionamiento de rifles de aire PCP.




INFORMACION COMPLEMENTARIA DE AIRGUN:

■ Marcas y distribuidores de accesorios para camuflaje.
■ Directorio de Canales de Videos de airguns.
■ Enlaces a Marcas y Fabricantes de balines.
■ Tema sobre Trayectoria, Grupos, Chairgun.
■ Índice de enlaces a Calculadoras y Programas para airgun.


elepe3000.
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns