Airenlaces Airguns: Monturas para Miras
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

18 ago 2012

Monturas para Miras


Airguns: Monturas para Miras Ópticas.

Monturas para Miras Ópticas
Nivel de Contenido: Básico/Informativo. Última revisión: Dic/2015

Las monturas o bases para miras, tambien llamadas anillos, anillas, anilletas, scope mounts, son el medio de sujeción de la mira óptica al rifle; pueden estar constituidas por dos soportes individuales o por una sola pieza con dos anillos, en este caso suele aplicarse el término "monopieza"; generalmente fabricados con aleaciones de aluminio de alta resistencia.


bases para miras


El sistema de anillos dobles permite ajustar la distancia entre ellos de acuerdo a la longitud y ubicación de los componentes de la mira; es el sistema utilizado en los rifles PCP debido a la ubicación del mecanismo de carga del balín; el sistema de una sola pieza con dos anillos ofrece mayor soporte; puede tener entre 3 a 6 tornillos laterales en la base; por el retroceso de los rifles de resorte es recomendada utilizar monturas de este tipo; los rifles de bombeo, PCP y CO2 suministran suficiente soporte a la mira con el sistema de dos piezas.

El diámetro de los anillos viene determinado por alguna de las dos circunferencias que se han generalizado en el mercado del tubo de la mira telescópica: de 1 pulgada (2,54 cm) o de 30 mm.


Los dos sistemas de fijación de las monturas sobre el rifle más extendidos son el sistema Dovetail, “cola de paloma” o cola de milano, que consiste en dos ranuras paralelas, separadas entre 9 y 13mm en la parte superior del rifle, generalmente mecanizadas directamente a lo largo del tubo de la cámara de compresión del rifle, siendo la medida más usada de 11mm o 3/8 de pulgada; y el sistema Weaver/Picatiny que consiste en un riel plano, generalmente sobrepuesto, atornillado o ajustado a los rieles Dovetail preexistentes, de entre 15 a 25mm de ancho con ranuras transversales, siendo el más usado el de 16mm o 5/8 de pulgadas; estos rieles pueden fijarse en la parte inferior o laterales de las culatas, incluso sobre las monturas de la mira, para acoplar accesorios como bípodes, láser y linternas.


monturas para visores

A la derecha del gráfico superior se observa un Air Arms TX2000 con el formato Dovetail clásico, incluye perforaciones para el pin stop de las monturas; a la derecha el área de instalación de miras de los modelos de resorte Hatsan; se incorporan 2 anchos de rieles, perforaciones para los pasadores o pines antiretroceso de las monturas, y una pieza posterior o “recoil stop” adicional.


Medidas de las Monturas para miras:


scope mounts
a.- Diámetro del anillo; debe coincidir con el del tubo o cuerpo de la mira, generalmente de 1 pulgada o 30mm.

b.- Altura desde la base al centro del anillo; debe ser mayor a la mitad del diámetro del lente objetivo, por ejemplo si la mira es de 6-12x50 la altura (b.-) debe ser mayor de 25mm, se deben agregar algunos milímetros de holgura para manipulación y tapa del lente.

c.- Ancho de la base, verificar si el arma dispone de sistema Dovetail o Weaver/Piccatini; en el diagrama los modelos 1 y 3 corresponden a una montura para sistema Dovetail de aproximadamente 11mm, el modelo 2 representa una base plana más ancha, para riel Weaver.

d.- Altura de la silleta o saddle height; cuando esta área es abierta (representación gráfica 2), se denomina see-thru, “mirar a través”; este tipo de base combinado con una mira de objetivo pequeño permite utilizar las miras abiertas.

Otras características de las monturas para visores:


Es recomendable que el interior del anillo esté cubierto por una superficie protectora, que además ayuda a disminuir el eventual movimiento del cuerpo de la mira.

Las monturas monopiezas en la parte posterior, o la base posterior de las monturas de dos piezas, pueden tener un tornillo, pasador, o pin adicional, que coincide con una perforación o ranura en el rifle para disminuir el desplazamiento del conjunto, generado por el retroceso o recoil del rifle.


Instalar monturas en miras ópticas

Se pueden obtener monturas monopieza con un sistema de ajuste de ángulo de inclinación de la base (1), elevadores(2), Algunos modelos de armas pueden requerir monturas especiales como las Monturas Crosman para modelos de la serie 22XX, o Benjamin B272 (3) de 4 Piezas para los rifles de la serie 3XX, su sistema de soporte trabaja directamente alrededor del cañón.

Ajustar visores con armas de aire


En el caso de monturas de dos piezas hay varios fabricantes que producen modelos ajustables, como las monturas SportsMatch ATP65 que puede modificarse la altura de forma independiente en cada pieza, permitiendo el ajuste de ángulo de inclinación de la mira; este modelo adicionalmente permite ajustar de forma individual la lateralidad o deriva. El fabricante FX Airguns ofrece un modelo con caracteristicas similarres en ajuste individual de altura.

Adjustable Scope Mounts

SportsMatch

Se han desarrollado una serie de combinaciones para anexar a las monturas accesorios tácticos, adaptando extensiones de soportes, con la finalidad de incorporar linternas o miras laser.

Bases para miras ópticas de rifles de aire


Armas de Aire: Seleccion de las monturas:


- La mayoría de los rifles PCP y los que utilizan CO2 requieren montura doble pieza debido a que la boca de carga del balín o el magazine se encuentran en un punto intermedio con respecto a la longitud de la mira; adicionalmente en los modelos multitiro los magazines se proyectan sobre la recamara.

- En los rifles resorteros denominados "mangnum", o de alta potencia, como los Diana 350, Diana 460, Gamo 1250, Stoeger X50, Hatsan 125 o 135, entre otros, se recomienda colocar la mira sobre monturas monopiezas e incluir un tope posterior de retroceso.

- Rifles provistos de los sistemas gasram, con un retroceso un poco menor, sin doble rebote ni vibraciones excedentes, generalmente se recomiendan soportes individuales sobre rieles Picatiny.

- Cargadores de municiones como los que vienen instalados en el Gamo Shadowmatic o Mendoza RM1000, RM2000 y RM2800, pueden incidir en la longitud y altura de la mira y ubicación de las monturas.

- Otro factor a tomar en cuenta al seleccionar el conjunto mira-montura es la incidencia de los componentes de las miras abiertas.

- Utilice monturas de calidad; monturas baratas pueden presentar problemas de alineación, calidad de rosca de tornilleria, diferencias en mecanismos de ajustes, etc. que pueden comprometer la alineación de la mira y la durabilidad de las propias piezas. En la gráfica inferior se muestran monturas independiente colocadas una al lado de la otra; las económicas del lado izquiero presentan problemas de alineación, deficiencias en acabados y terminación de roscas.

Airguns Scope Mounts

Proceso básico de instalación del conjunto monturas y mira:


- Asegúrese de que el arma esta descargada;

- limpie y desengrase las guías o rieles del rifle.

- desarme las monturas, coloque primero las bases o partes inferiores en el rifle y ajuste levemente, sin apretar;

- presente la mira y corra los soportes sobre el arma, encare el arma y verifique la distancia ocular, la posición con mecanismos de carga, ubicación del pin antiretroceso y los componentes de la mira (torretas, conos de lentes. tapas protectoras, tapasol, etc.);

- retire la mira, presione de forma alterna y en varios pasos los tornillos de los soportes al rifle;

- coloque la mira y los soportes superiores, ajustando los tornillos levemente, sin presionar; ajuste la posición definitiva de la mira y la horizontalidad, verifique la nivelación de la retícula y la distancia del ocular al ojo;

- presione progresivamente, en varios pasos y de forma alterna los tornillos de los soportes superiores; presionar con firmeza. Precaución: en monturas de baja calidad puede aislar los tornillos o dañar el cuerpo de la mira.


En el ejemplo a continuación se observa lo siguiente:


Miras ópticas, monturas para miras ópticas
Las monturas son muy bajas, el objetivo de la mira hace contacto con el arma; el ocular esta muy adelantado; se colocaron soportes bipieza, no hay que dejar de considerar que en el caso del ejemplo se trata de un resortero.


Cómo ajustar una mira, instalar monturas en miras ópticas
La segunda imagen muestra varios de los elementos corregidos: separacion del objetivo del cuerpo del rifle, buena distancia del ocular, se colocó una montura monopieza, la base se apoya en el tope posterior antidesplazamiento del rifle de aire.


Otros errores que se presentan frecuentemente: 1.- apretar de forma desigual los soportes superiores, crea diferencias entre los anillos y predispone al desajuste; 2.- debe nivelar el rifle en un soporte y después la mira para ajustar adecuadamente la horizontalidad de la retícula; 3.- diferencias de ajustes en la tornillería pueden determinar leves diferencias en la montura, que al proyectarla en el diaparo será motivo para la dispersión de los grupos. Revise minuciosamente y corrija estos problemas.

Ajustar visores para tiro deportivo con armas de aire


Monturas para Miras y accesorios especiales:


Los fabricantes de monturas han desarrollado variantes para adaptar y ofrecer mejores prestaciones a los usuarios, entre otros, encontramos las siguientes opciones:

Monturas Quick Release o de Montaje Rápido:


Monturas para Visores
Por medio de pasadores a presión se colocan o retiran las monturas, sin herramientas, útiles para transporte o almacenamiento del arma, denominadas "Quick detach scope mounts" o "Quick release scope mounts". 1.- Monturas UTG, 2.- Burris, 3.- RedHead.
Monturas amortiguadas o con amortiguación para Miras Ópticas:


Airguns scope mounts
Desde aproximadamente el año 2010 el fabricante de Italia Benaglio ofrece este sistema que incluye resortes y bujes entre los anillos que soportan la mira y la base que se fija al rifle.
Diana Bullseye
El segundo trimestre del año 2014 el fabricante alemán Diana ofrece su versión de montura amortiguada para miras de armas de aire orientadas al uso en sus potentes resorteros como el Diana 350 Magnum y el Diana 460, entre otros.


Montura para integrar cámara digital a la mira óptica.

tiro deportivo con armas de aire
Sistema SEBEN DKA2 para montura y alineación de cámaras digitales a las miras ópticas. Ajustable tanto a la mira como a la cámara.

Adaptación de niveles en las monturas:

scope mounts
Sistemas para nivelación del rifle, disminuyendo problemas de errores de canteo.

Monturas altas y elevadores:

Monturas para miras ópticas
Sistemas para objetivo de más de 50mm. Evitan el contacto de la mira con el rifle.

Otros Aditamentos:

miras ópticas, bases para miras
A la derecha montura elevada con sistema "see thru"; al centro compensador de drop; a la derecha montura voladiza para pistolas o mecanismos con magazines.

Airguns: Información Complementaria:


■ Enlace del Blog a Descripción y Partes de Miras.
■ Concepto, origen y cálculo del Coeficiente Balístico.
■ Enlace al blog Enlaces Armas de Aire a la página de Monturas y accesorios para Miras.
■ Video sobre Monturas y Como instalar la Mira Óptica de Stephen Archer (Us), en inglés; muestra detalles de monturas y el proceso de instación; muy gráfico y práctico.

elepe3000.

Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns