Airenlaces Airguns: Diccionario Armas de Aire, Glosario Airgun
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

5 jul 2012

Diccionario Armas de Aire, Glosario Airgun


Glosario de Airgun. Diccionario de Armas de Aire .


Ver. 1.91 May/2017

[Índice] A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ?
Todos los conceptos y descripciones son relativos a las armas deportivas de aire.

Para complementar el Diccionario ver relación de Abreviaturas, Siglas y Acrónimos.

Diccionario Airgun, Glosario de armas de aire


AC: Abreviatura para Aire Comprimido, "Armas de AC". Ver Aire Comprimido.

Accesory Rail, Riel para accesorios: Barra metálica que se fija a la culata para la instalación de accesorios.

Aceite de Linaza, Aceite de Lino, Linseed Oil: Aceite de origen vegetal utilizado para el tratamiento y acabado de las culatas y empuñaduras de madera, extraído de la semilla de la planta de lino, "Linum usitatissimum"; se le suele atribuir buenos acabados y protección contra insectos xilófagos.

Aceite de nuez, Walnut oil: Aceite de origen vegetal utilizado para el tratamiento y acabado de las culatas y empuñaduras de madera, extraído de las nueces del nogal común "Juglans regia".

Aceite de Teca, Aceite de Teka, Teak Oil: Aceite de origen vegetal utilizado para el tratamiento y acabado de las culatas y empuñaduras de madera, extraído del árbol "Tectona grandis"; se le suele atribuir alta protección a la humedad y a los rayos UV.

Aceite de Tung, Tung Oil: Aceite de origen vegetal utilizado para el tratamiento y acabado de las culatas y empuñaduras de madera, extraído del árbol de nuez china, "Vernicia fordii"; se le suele atribuir alta durabilidad de los acabados y resistencia al agua.

Aceite Mecánico, Aceite Penetrante, Penetrating oil: [Lub] Aceite de muy baja viscosidad, anticorrosivo, se utiliza para aflojar piezas oxidadas; afecta gomas y sellos; pueden ser inflamable a altas presiones y temperaturas; llamado en algunos países "aflojatodo".

Aceite Mineral, Mineral Oil: [Lub] Término general que define a los aceites obtenidos de la refinación del petróleo; de alta viscosidad; pueden ser inflamables a altas presiones y temperaturas; afectan superficies de goma y sellos.

Aceite Siliconado, Silicone Oil: [Lub] Aceite mineral con agregados de silicona; resistente a altas temperaturas, de baja viscosidad, protege gomas y sellos.

Aceite Sintético, Sintetic Oil: [Lub] Aceite de producción artificial por procesos químicos; más estable que el aceite mineral; afecta gomas y siliconas.

Acople, Conector, Coupler: [PCP] Pieza de conexión entre elementos de un circuito de aire comprimido a alta presión.

Acople Rápido, Conector Rápido, Quick Coupler: [PCP] Pieza que permite una rápida conexión y desconexión entre elementos de un circuito de aire comprimido a alta presión, generalmente sin el uso de herramientas y en un solo movimiento.

Adaptador, Adaptor: [PCP] Concepto genérico que aplica a piezas de conexión entre elementos de un circuito de aire comprimido con características correspondientes a sistemas diferentes (DIN, NPT, BSP, UNC, UNF, métrico, etc.) en cada extremo, permitiendo la compatibilidad de diferentes marcas.

Adjustable Objective, AO : [Mir] Ver Objetivo Ajustable.

Aerodinámica: Rama de la mecánica de fluidos que estudia las reacciones que se producen entre un cuerpo sólido y los gases que lo rodean cuando existe movimiento.

Aerodinámico: Término que se refiere a objetos diseñados de forma que reducen la resistencia del aire a su desplazamiento.

Agrupación, Grupo, Group: Conjunto de disparos efectuados sobre un blanco para determinar su dispersión; la distancia entre dichos disparos se emplea como parámetro de precisión. Ver CTC y ETE

Air Bottle: Término genérico en idioma inglés para referirse a los tanques de almacenamiento de aire como SCUBA, SCBA o equivalentes.

Air Reservoir, Depósito de Aire: Depósito cilindrico o en forma de botella conectado al arma de aire para el almacenamiento y transporte del aire a alta presión en las armas PCP; generalmente de aluminio, en ocasiones de fibra de carbono, acero o titanio.

Air Spring: Término en inglés para referirse a los Resortes de Aire. Ver Resorte de Aire.

Air Stripper: Aditamento que se coloca en la boca de salida con la finalidad de dispersar los gases y disminuir la turbulencia.

Air Strut: Término en inglés para referirse a los Resortes de Aire. Ver Resorte de Aire.

Aire: Mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, está compuesto en proporciones ligeramente variables por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el argón.

Aire Comprimido: El término general se refiere al aire sometido a altas presiones. Aplica por extensión a la tecnología relacionada con la compresión, almacenamiento, control y uso del aire a altas presiones.

Airgun, Air Gun: Denominación en inglés de las armas de aire. Suele englobar las actividades realizadas y equipos utilizados relacionados con las armas de aire comprimido para tiro deportivo.

Airguner, Airgunner: Tirador, usuario, o aficionado a las armas de aire. Por extensión se utiliza también el término en español "Airgunero".

Airsoft, Softair: Tipos de armas que impulsan municiones de plástico de 6mm de diámetro a bajas velocidades.

Alcance Efectivo, Effective Shot Distance: Distancia en la que el balín o diabolo es efectivo para cumplir una función, bien sea mantener la precisión, derribar una figura metálica o abatir alguna presa.

Alcance Máximo, Maximum Shot Distance: Distancia máxima que recorre un balín, independientemente de los factores precisión, velocidad y energía.

Alza, Rear Sight: [Mir] Instrumento para apuntar colocado sobre la recámara o la cámara de compresión. Se complementa con la Guía colocada en el extremo del cañón.

Alza Micrométrica: [Mir] Alza ajustable en altura y lateralidad, con una regleta graduada. Ver Deriva.

Alza Milimétrica: [Mir] Alza de ajustes precisos.

Amartillar, Cocking: En armas de aire para tiro deportivo, sinónimo de Montar. Ver Montar.

Ambidiestro, Ambidextrous: 1.- Artefacto o equipo que se puede operar con cualquiera de las dos manos, o sujetar o portar de cualquier lado del cuerpo. 2.- Persona que puede realizar ciertas actividades con cualquiera de las dos manos.

Ammunition, Ammo: [Mun] Término en inglés que significa munición.

Anemómetro, Anemometer, Wind Gauge: [Med] Instrumento utilizado para medir la velocidad del viento.

Ángulo de Vibración: [Bal] Es el formado por la desviación entre la línea de proyección y la línea real disparo; originada por el retroceso, armónicos del cañón, u otros movimientos del arma al momento del disparo.

Ángulo de Proyección: [Bal] Es el formado por la línea de proyección con el horizonte del arma.

Ángulo de Tiro: [Bal] Es el formado por la línea de tiro y el horizonte del arma.

Ángulo de Mira: [Bal] Es el formado por la línea de tiro y la línea de mira.

Ángulo de Elevación: [Bal] Es el formado por la línea de tiro y el de situación.

Ángulo de Situación: [Bal] Es el formado por la línea de situación con el horizonte del arma.

Ángulo de Caída: [Bal] Es el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de caída con el horizonte del arma.

Ángulo de Arribada: [Bal] Es el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de llegada con la línea de situación.

Ángulo de Llegada o Ángulo de Incidencia: [Bal] Es el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de llegada con la superficie del terreno o el blanco.

Anilla: 1.- (Swivel) Elementos que se colocan generalmente en el guardamanos y culata del rifle de aire para sujetar la eslinga o correa de transporte. 2.- (Mounts, Scope Mounts) En algunas regiones se refiere también a las Monturas para miras ópticas. Ver Monturas.

Anilletas: En algunas regiones se refieren a las Monturas para miras ópticas. Ver Monturas.

Ánima, Bore: Interior del cañón. Espacio por donde se desplaza el balín.

Ánima Lisa, Smooth Barrel: Interior del cañón de paredes lisas, sin guías para el desplazamiento del balín.

Ánima Estriada, Rifled Barrel: Interior del cañón con surcos que giran de forma helicoidal provocando el giro del balín.

Ánima Microestriada, Microgroove Barrel: Estriado del ánima consistente en muchas estrías de poca profundidad.

Ánima Poligonal, Polygonal Barrel,: Interior del cañón con superficies planas o "caras", que en su corte forman un polígono; giran de forma helicoidal a lo largo del ánima provocando el giro del balín.

Ánima Smooth Twist, Smooth Twist Barrel: Sistema que combina un ánima lisa en aprox 5/6 de la extensión del cañón con 1/6 de estrías romas generadas por el martillado en frío del exterior del extremo del cañón.

Anodizado, Anodized: Procedimiento electroquímico que se aplica a algunos metales no ferrosos, especialmente aluminio, que generan una capa de óxido que protege el material base. Se aplica a algunas piezas como gatillos y bandas del cañón de algunas armas de aire deportivas; el proceso permite cambiar el color de la terminación a negro, dorado, azul, rojo y otros colores.

AO (Adjustable Objective): [Mir] Objetivo Ajustable, permite modificar el punto de enfoque de las miras ópticas, y ajustar el Paralaje.

Apogeo, Apogee: Ver Vértice.

Apuntar, Aim: 1.- Genérico: Dirigir un arma hacia un objetivo. 2.- Específico: Ajustar la posición de un arma dirigida hacia un objetivo con la finalidad de acertarle.

Arandela: En general, cualquier pieza en forma de disco con un agujero circular centrado. En algunas regiones aplica el término "Roldana".

Arandela de presión: Arandela con irregularidades en su superficie o forma (cortes, marcas u ondulaciones) que generan mayor firmeza en la unión.

Arandela muelle, Arandela Belleville: Arandela con deformación, generalmente cónica, que presenta elasticidad ante la compresión. Se utilizan varias para conformar el llamado muelle de discos.

Arma de Aire: Artefacto diseñado específicamente para disparar por medio de energía liberada por aire; por extensión aplica a otros gases. Más información sobre los Tipos de Armas de Aire.

Arma de Aire Comprimido: Armas que utilizan como propelente de las municiones la presión generada por un gas comprimido, generalmente aire, el término se extiende a armas que utilizan CO2. Sinómimo: Armas Neumáticas.

Arma de Aire Precomprimido: Se refiere a las armas PCP (Pre Charged Pneumatics), poseen capacidad de almacenar aire a altas presiones para efectuar múltiples disparos. Más información sobre Armas de Aire PCP.

Arma de Aire de Palanca, Lever Action: Similar al rifle de Bombeo, se acciona mediante una palanca ubicada debajo de la culata, dividida en tres áreas: a.- punto de apoyo y giro, b.- guardamontes y c.- palanca de dedos o lazo; estilo de rifle conocido como Winchester.

Arma de Aire de Sistema Dual: Permiten utilizar como propelente dos elementos: aire precomprimido o CO2.

Arma de Aire para Dardos Tranquilizantes: Rifles o pistolas de uso veterinario, con cañón de ánima lisa, que disparan dardos especiales propulsados con aire precomprimido o CO2, el calibre más utilizado es de 13mm o .50"; según el tipo de dardo y la cantidad de dosis a inocular, pueden tener un alcance de entre 10 y 40 metros.

Arma de Bombeo, Pump Airgun: Rifle o pistola que requiere la acción mecánica de un pistón para llenar un tanque de aire de almacenamiento temporal generalmente a bajas presiones; como partes integrales del arma.

Arma de Bombeo Múltiple, Multi Stroke Airgun, MSP: Rifle o pistola que requiere la acción mecánica de un pistón incorporado para llenar un tanque de aire con almacenamiento de presión variable según el número de accionamientos del mecanismo de carga de aire.

Arma de Bombeo Simple, Single Stroke Airgun, SSP: Rifle o pistola que requiere la acción mecánica de un pistón incorporado para llenar un tanque de aire con almacenamiento a presión prestablecida con un único accionamientos del mecanismo de carga de aire.

Arma de CO2: Armas en que la fuente de energía o propulsor es el gas dióxido de carbono. Ver CO2.

Arma de Viento: Definición de Armas de Aire utilizado en algunas regiones.

Arma Neumática, Arma Pneumática: Definición de Armas de Aire utilizado en algunas regiones.

Armar, Cocking: En armas de aire para tiro deportivo, sinónimo de Montar. Ver Montar.

Armas Automáticas: Son las que efectúan internamente el proceso necesario para realizar los disparos de forma continua mientras se mantenga presionado el gatillo.

Armas Neumáticas: Armas que utilizan como propelente de las municiones la presión generada por un gas comprimido, generalmente aire; el término se extiende a armas que utilizan CO2.

Armas Semiautomáticas: Son las que preparan la munición para el próximo disparo sin intervención del tirador, hay que presionar el gatillo en cada disparo.

Armería: 1.- Taller de reparación de armas. 2.- Tienda de venta de armas.

Armero: 1.- (Gunsmith) Técnico en mantenimiento y reparación de armas. 2.- Gabinete, armario o estante utilizado para guardar armas.

Armónicos: Vibración que se produce en el cañón de un rifle por efectos del disparo.

Aumento, Magnification: [Mir] Capacidad de la mira para incrementar visualmente el tamaño del blanco. Una mira de "8x" hará ver un objeto a 100m como si estuviese a 12.5m, es decir, 8 veces más cerca.

B

Backyard (Patio posterior): Prácticas de tiro casero.

BACS, Brocock Air Cartritge System: Sistema en el que se utilizan cartuchos recargables de aire, en los que se introducen los balines, y posteriormente estos en las armas.

Bafles: Componentes internos de un moderador de sonido o silenciador, generalmente en forma de cono.

Bag, Saco: Se refiere a bolsas utilizadas como apoyo para los rifles, generalmente hechas en cuero, vinyl o lona y rellenas de elementos de granos finos como arena o arroz.

Balín, Diabolo, Postón, Posta, Chumbo, Copas, Viñetas, Pellets: [Mun] Denominación genérica para las municiones de armas de aire. Más información en la página del blog sobre fabricación, tipos y calibres de balines. Ver la página de Enlaces Armas De Aire sobre enlaces a Fabricantes de Balines.

Balín Compuesto: [Mun] Munición formada de un cuerpo generalmente de plomo y una punta sobrepuesta de otro material como esferas de acero o polímeros de forma cónica.

Balín Cónico, Pointed pellets, Spitz: [Mun] Munición de plomo para armas de aire de punta cónica.

Balín Cubierto, Coating Pellet: [Mun] Balines cubiertos con una capa delgada de material o aleación diferente al núcleo; actualmente el material más utilizado es el cobre.

Balín de Fieltro, Balín de Limpieza, Felt Pellet, Cleanning Pellet: [Mun] Cilindros de fieltro, un poco más ancho que el calibre nominal, de 1cm. de largo aproximadamente, utilizado para limpiar el cañón; pueden o no estar impregnados de solventes o lubricantes.

Balín de Hipervelocidad, Hyper Velocity pellets: [Mun] Balines que ofrecen altas velocidades de desplazamiento, generalmente de aleaciones sin plomo y muy bajo peso.

Balín Esférico, Round pellets: [Mun] Balines de forma esférica de plomo, diseñados para ser utilizados en cañones con estrías .

Balín Expansivo, Balín Punta Hueca, Hollow Point Pellets: [Mun] Balines con una cavidad en la punta, que al momento del impacto amplían su diámetro significativamente o se fragmentan.

Balín Explosivo, Explosive pellets: [Mun] Balines generalmente de punta hueca, a los que se les agrega sustancias químicas para obtener efecto explosivo al impactar.

Balín Libre de Plomo, Lead Free Pellets: [Mun] Balines hechos de aleaciones sin plomo; utilizando eventualmente combinaciones de zinc, aluminio, estaño, cobre y otros metales.

Balín PBA: [Mun] Balines de Aleación de Desempeño Balístico (Performance Ballistic Alloy), balines de bajo peso y poca o ninguna cantidad de plomo en su composición. Marca registrada de Gamo.

Balín Pre-Lubricado: [Mun] Balines lubricados de fábrica.

Balín Punta Cónica, Pointed pellets, Spitz: [Mun] Balines de punta cónica.

Balín Punta Esférica, Domed Pellets: [Mun] Balines de punta esférica.

Balín Punta Hueca, Balín Expansivo, Hollow Point Pellets: [Mun] Balines con una cavidad en la punta, que amplían su diámetro significativamente o se fragmentan al momento del impacto.

Balín Punta Plana, Wadcutter Pellets: [Mun] Balines de punta plana.

Balín Relleno: [Mun] Balines modificados artesanalmente por los usuarios, agregando elementos como pegamentos, cianoacrilato, arena, limaduras, estaño, etc. en la falda del balin o utilizando balines punta hueca.

Balín Trazador, Tracer Pellets, Glow Pellets: [Mun] Deja una estela luminosa en la oscuridad; están cubiertos o formados por material fosforescente.

Balinera: Sinónimo de Portabalines. Ver Portabalines.

Ballistic Coefficient (BC) : [Bal] Término en inglés que significa Coeficiente Balístico. Ver Coeficiente Balístico.

Balística, Ballistic: [Bal] Ciencia que estudia la trayectoria de los proyectiles.

Balística Externa: [Bal] Es la parte de la Balística que estudia el comportamiento del balín desde el momento en que abandona la boca de salida del arma hasta la posición de reposo.

Balística Forense: Ciencia que estudia la relación de armas y proyectiles en casos criminalísticos.

Balística Interna: [Bal] Parte de la Balística que estudia el comportamiento del balín mientras se encuentra dentro del arma; desde la posición de reposo, inicio de la propulsión, recorrido por el ánima, efecto del estriado, y salida del cañón.

Balística Terminal, Balística de Efectos: [Bal] Parte de la Balística que estudia los efectos causados por el impacto del proyectil contra un objeto.

Balístico: Término con que se definen algunos materiales y/o características de objetos resistentes a los impactos de municiones.

Banda de cañón, Ocho, Barrel band : Pieza de plástico, aluminio o acero, en forma de "8" que se utiliza en algunas armas de aire para unir el cañón con el depósito de aire o CO2.

Baqueta: Varilla delgada para colocar en un extremo implementos de limpieza del ánima del cañón de un arma.

BAR: Unidad de medida de presión del sistema internacional, se aplica a la capacidad de almacenamiento en armas de aire precomprimido, depósitos y bombas. 1 BAR = 14.5038 PSI, aproximadamente igual a una atmósfera (1 atm). La palabra "bar" proviene del griego "báros" que significa "peso".

Barrel: En armas de aire, término en inglés que se refiere al Cañón. Ver Cañón. La traducción literal significa "barril".

Barrel Droop: Cañón caído o inclinado hacia abajo. El término se refiere a cañones rectos con ángulo de inclinación con respecto al resto del arma, desde su punto de apoyo.

Barrel Time: Período de tiempo en que se desplaza el balín o diabolo dentro del cañón.

Bases: Sinónimo de Monturas para miras ópticas. Ver Montura.

BB, Postas, Perdigones: [Mun] Munición esférica de acero para uso en cañones de ánima lisa, generalmente cubierta de zinc o cobre, de mayor uso en pistolas y rifles de CO2.

BC: Siglas de Ballistic Coefficient. Ver Coeficiente Balístico.

Bear Trap: (Trampa de Osos): Efecto de cierre violento en rifles del tipo quiebre, pudiendo generar accidentes graves, incluso amputación de dedos. Actualmente los rifles disponen de un sistema automático (Anti Bear Trap) que traba el gatillo al quebrar el cañón.

Beaufort: Ver Escala Beaufort.

Bell Target: Modalidad de tiro a corta distancia, generalmente entre 6 a 7 yardas, a un soporte con un agujero de entre 8 a 9.52mm que contiene un elemento similar a una campana indicando de manera sonora los impactos; generalmente se ejecuta en posición de pié, sin apoyo y con miras abiertas; modalidad de cierta difusión en el Reino Unido.

Benchrest: Modalidad de tiro, generalmente a blancos entre 50 y 75 metros, posición del tirador sentado, con apoyo del rifle en una mesa o banco.

Biatlón, Biathlon: Variante de deporte combinado, generalmente campo traviesa (modalidad verano o invierno) y tiro (modalidad fuego o aire).

Big-Bore, Bigbore: Se refiere a rifles de aire y municiones de calibres de gran diámetro, mayores a los 6.35mm o .25". Ver página del blog BigBores.

Bípode, Bipié: Accesorio de dos pies para apoyar el rifle; generalmente se instala en el guardamanos, con menor frecuencia en el cañón, puede ser de altura ajustable, y plegable.

Blanco, Target: Concepto general que se refiere al objeto, o punto específico de un objeto, al que se dispara. Ver página del blog Enlaces Armas de Aire sobre enlaces a blancos y targets imprimibles.

Blanco Abatible, Drop Target, Knockdown Target: Elemento metálico, generalmente formado por una figura de animal, que cae sólo al ser impactadas en cierta área (zona de impacto, "Hit Zone" o "Kill Zone"); generalmente vuelven a su posición original tirando de una cuerda que traba un mecanismo en su parte posterior. Ver página del blog Enlaces Armas de Aire sobre blancos reseteables para Field Target.

Blanco Bullseye, Bullseye Target: El término se refiere específicamente al centro circular de un blanco, por extensión aplica a la superficie de papel o cartón en la que hay dibujados círculos concéntricos.

Blanco Crosshair, Crosshair Target: Elemento objeto del disparo. Superficie de papel o cartón en la que hay dibujados líneas cruzadas con varios tipos de indicadores o escalas de desviación de los disparos.

Blanco de Tiza, Chalk Target: Elementos de yeso para tiro de entretenimiento, de pequeño tamaño, con formas circulares o figuras de animales, de variados colores; causan un efecto expansivo del material al ser impactados.

Blanco Explosivo, Exploding Target: Elementos para tiro de entretenimiento, consistente en pequeños envases metálicos circulares que contienen sustancias químicas que generan gran cantidad de ruido y humo al ser impactados.

Blanco Figuras, Figures Target: Elemento objeto del disparo. Superficie de papel o cartón en la que se representan figuras de animales, objetos o humanos, con puntos específicos de impacto.

Blanco Figuras Metálicas: Pequeños elementos metálicos con formas de animales específicos. Constituyen los blancos de una modalidad de tiro. Ver Tiro a Siluetas Metálicas.

Blanco Figuras para FT o HFT, Drop Target: Elemento metálico, con figura de animal, que caen solo al ser impactadas en cierta área (zona de impacto, "Hit Zone" o "Kill Zone"); generalmente vuelven a su posición original tirando de una cuerda que traba un mecanismo en su parte posterior. Ver página del blog Enlaces Armas de Aire sobre blancos reseteables para Field Target.

Blanco Grid, Grid Target: Elemento objeto del disparo. Superficie de papel o cartón en la que hay dibujados cuadrículas, con diferentes indicadores y calibraciones.

Blanco Reactivo, Reactive Target: 1.- Elemento generalmente de cartulina con una base de color fluorescente, sobre las que se pintan en colores mate o negro las dianas, esta se desprende alrededor del impacto dejando descubierta la base fluorescente, facilitando la ubicación de cada tiro aún a grandes distancias. 2.- El término suele aplicarse para cualquier blanco que reaccione ante el impacto, como cambio de color, blanco de tiza, blanco mecánico, etc.

Blanco Reseteable, Spinner Target: Elemento generalmente metálico, compuesto por una o varias figuras que caen, giran o cambian de posición al ser impactadas.

Blank Barrel: Cañón sin mecanizado final; no presenta roscas, rebajas o guías.

Blow Back, Retroceso, Recoil: En réplicas de CO2 se refiere a la simulación del retroceso del carro de las pistolas de fuego.

Blueing: Término en inglés para referirse al proceso de Pavonado. Ver Pavonado.

Boca, Muzzle: Término generalizado para el extremo frontal del cañón por donde sale el balín.

Boca de carga: Orificio por donde se introduce el balin, dependiendo del modelo del arma, en la recámara o al cañón del rifle.

Boca de salida: Orificio por donde sale el balín del cañón.

Bocacha, Muzzlebreak: Accesorio cilíndrico que se coloca al final del cañón para facilitar el armado del arma, como contrapeso o con fines estéticos.

Bolsa, Bolsa de Cuero, Bolsa de Arena, Saco, Costal, Bag, Sand Bag, Shotingbag: Bolsa de cuero, lona u otro material, rellena de arena, granos de arroz u otro material; es usada para apoyar la culata o el guardamanos al momento del disparo suministrando mayor estabilidad y protección al rifle.

Bolt: Término en inglés para referirse al Cerrojo. Ver Cerrojo.

Bolt Action: Rifle de aire, generalmente tipo PCP que se arma por medio de un cerrojo. Ver Cerrojo.

Bomba, Inflador, Pump: [PCP] Término genérico aplicado a cualquier tipo de implemento utilizado para llenar los tanques de almacenamiento de aire comprimido para las armas tipo PCP.

Bomba Manual, Hand Pump: [PCP] Implemento utilizado para llenar los tanques de almacenamiento de aire comprimido para las armas tipo PCP utilizando el esfuerzo humano para realizar los movimientos de compresión.

Bomba Eléctrica, Electrical Pump: [PCP] Implemento utilizado para llenar los tanques de almacenamiento de aire comprimido para las armas tipo PCP utilizando la energía eléctrica, convirtiendo la rotación de un motor y otros mecanismos en los procesos necesarios para obtener la compresión del aire.

Bomba a Gasolina, Gasoline Pump: [PCP] Implemento utilizado para llenar los tanques de almacenamiento de aire comprimido para las armas tipo PCP utilizando la energía de un motor a gasolina para obtener la compresión del aire.

Bore, Caliber: [Mun] Término en inglés para referirse al diámetro de las municiones. Ver Calibre.

Bore Line: [Bal] Proyección en línea recta de la trayectoria según la posición del cañón.

Break Barrel: Término en inglés para referirse a las características de cierto ripo de cañones de armas de aire. Ver Cañón Abatible.

Breech: Palabra en inglés para referirse a la Recámara. Ver Recámara.

Bronce, Bronze: Aleación de cobre (80 a 95%) y estaño (20 a 5%, puede variar e incluir otros elementos); se utiliza en cañones, gatillos, bandas y otros componentes; suele agregarse zinc, formando una aleación muy parecida al latón.

Bulk Fill: Término utilizado para identificar los sistemas de conexión de depósitos de aire o CO2 de gran volumen directamente a las armas.

Bullbarrel: Término en inglés para referirse a cierto tipo de cañones. Ver Cañón Cubierto.

Bullets [Mun] Término en inglés para definir cierto tipo de munición. Ver Ojivas.

Bullpup: Tipo de rifle de longitud reducida y el gatillo ubicado hacia el centro del arma. Más información sobre los rifles de aire de formato Bullpup.

Bullseye: Tipo de blanco. Ver Blanco Bullseye.

Butthook: Término en inglés para referirse a cantoneras con soporte inferior extendido; en algunos países se aplica el sinónimo en español "Rabera".

Buttoning: Ver Embotonar.

Buttpad, Buttplate: Palabra en inglés para referirse a la Cantonera. Ver Cantonera.


Cacha: Empuñadura de las pistolas y revólveres.

Caja: 1.- Espacio de la culata que aloja el sistema de disparo. 2.- Nombre que se le da en algunas regiones al conjunto de la culata.

Calibrar la Mira, Calibrate the Sight: [Mir] Proceso para hacer coincidir la referencia de la mira, sea óptica, abierta o de otro tipo, con el punto de impacto del balin a una distancia determinada.

Calibre, Bore, Caliber: [Mun] Es el término con que se define el diámetro de los balines; generalmente expresado en fracciones de pulgada o en milímetros, siendo los mas comunes 4.5mm=.177", 5.0mm=.20", 5.5mm=.22", 6.35mm=.25". Más información sobre los principales Tipos de Calibre para armas de aire.

Cámara de Compresión, Cámara del Pistón, Cilindro de Compresión: Conjunto de piezas que contiene el pistón y el resorte en el caso de las armas de este tipo, en el espacio entre el pistón amartillado y el puerto de salida se comprime el aire al activarse el gatillo y liberarse el pistón.

Camo: Contracción de la palabra Camuflaje.

Campo, Cresta, Land: Parte del estríado del ánima; desde el eje del cañón, parte más interna de la pared del ánima, esta es la que establece el calibre del arma.

Campo de visión, Field of View, FOV: [Mir] Se refiere al tamaño del área que se observa a través de la mira o visor según el aumento.

Camuflaje, Camuflar: Disimular la presencia de un objeto dándole una apariencia que pueda confundirse con el entorno. Más información sobre Camuflaje para rifles y carabinas de aire.

Canteo, Cant, Canting: Se refiere a la pérdida de la perpendicularidad del arma; generando un ángulo de diferencia entre la boca de salida y el centro de la retícula de la mira, incidiendo en la precisión.

Cantonera, Conterón, Buttpad, Buttplate, Recoil Pad: Parte trasera de la culata de las armas largas, es la que se apoya en el hombro del tirador. En algunos países se utiliza el término Conterón.

Cantonera ventilada, Ventiled Buttpad: Cantonera de goma provista de perforaciones de lado a lado que actúan como amortiguador del recoil.

Cantonera ajustable, Rabera, Adjustable Buttpad: Cantonera que se desplaza en una o varias direcciones modificando la distancia y/o ángulo de apoyo del arma con respecto al tirador; en equipos de precisión permiten ajustes de hasta 20 puntos diferentes.

Caño: Nombre con el que se refieren en algunos países al cañón.

Cañón, Barrel: Tubo por donde sale el balín. Ver página del blog sobre Cañones, fabricación, tipos, etc.

Cañón Abatible, Break Barrel: Mecanismo de las armas de resorte y pistón, el cañón no está unido de forma rígida al resto del conjunto del arma, se integra por medio de un pasador formando una bisagra; se utiliza como palanca para cargar el arma.

Cañón Cubierto, Cañón Enfundado, Cañón Enchaquetado, Shrouded Barrel, Bullbarrel: Cañón cubierto por algún material aislante y un tubo externo, presentando un diámetro externo más ancho.

Cañón Embujado: Sistema de fabricación de algunos cañones que consiste en utilizar un acero blando, o eventualmente bronce, dentro de un tubo de acero de mayor resistencia.

Cañón Estriado, Rifled Barrel: Interior del cañón o ánima con rayado o estrías.

Cañón Fijo, Fixed Barrel: Cañón integrado de forma rígida formando una sola pieza con la recámara.

Cañón Flotante, Floating Barrel: Cañón sin apoyos, sujeto al arma en un solo punto.

Cañón Fluteado, Cañón Flauteado, Fluted Barrel: Cañón con surcos en su parte externa; en el caso de los rifles de aire generalmente rectos y sobre las cubiertas de polímero que se colocan a varios modelos. También suele aplicarse los términos "Cañón Surcado" y "Cañón Acanalado".

Cañón Liso, Smooth Barrel: Interior del cañón o ánima lisa, sin rayado o estrías.

Carabina: Rifle de aire de cañón de corta longitud.

Carrillera, Cheek Piece: Parte de la culata donde el tirador apoya la mejilla. Sinónimos: Cachetera, Corona.

Carrillera ajustable, Adjsutable Cheek Piece: Carrillera que permite ajustar su altura con respecto al resto del rifle; en algunos casos también permite modificar el ángulo transversal.

Cartuchera, Holster: 1.- Funda o estuche para porte de armas cortas. 2.- Elemento para transportar los balines, generalmente tipo caja o bolsa, con sistema de cierre, de cuero o nylon, y posibilidad de colgar en el cinturón.

Cartucho de CO2, CO2 Cartridge, capsule: Depósito desechable de CO2; se han estandarizado las capacidades de 12 y 88 gramos. Reciben diversos nombres, aún para estas capacidades: pipetas, cápsulas, tanques, o bombonas, entre otros.

Carving, Wood carving: Término en inglés para referirse al tallado en madera. Ver Tallado.

Cazabalines, Atrapabalines, Pellet Trap: Caja generalmente metálica o de madera, a la que se le coloca un blanco de papel o cartulina al frente, impidiendo la dispersión de los balines disparados.

Cazabalines silencioso, Atrapabalines silencioso, Silent Pellet Trap: Caja a la que se le coloca un blanco de papel al frente, rellenas con trapos, cartón, masa de ductería u otros materiales que impiden el rebote y la dispersión de los balines o diabolos, así como disminuyen el ruido del impacto.

CD, Drag Coefficient: [Bal] Ver Coeficiente de Arrastre.

Center To Center, CTC: Forma de medición de la precisión en un blanco, midiendo desde el centro de las marcas de las municiones mas alejadas de un grupo. Se puede representar 1" CTC-30 o 1" C-C@30: separación de 1 pulgada entre los centros de las dos marcas mas alejadas de un grupo, a una distancia del blanco de 30 yardas (ver Extreme to Extreme, ETE).

Cepillo, Brush: Accesorio que se coloca en la baqueta, compuesto de cerdas, para limpieza del ánima del cañón, generalmente de bronce o nylon.

Cerrojo, Bolt: En determinadas armas es el mecanismo o palanca lateral que sirve para la alimentación del balín y el armado del arma.

Cheek Piece: Ver Carrillera.

Chinoscopio: Término coloquial con que se refieren algunos usuarios a las miras ópticas o visores generalmente fabricados en China y de bajo costo.

Choque, Choke: Estrechamiento del diámetro del ánima o espacio interior del cañón, entre 4 y 2 cms antes de la salida del balin.

Chumbera: En Uruguay, arma de aire; que dispara chumbos, balines o diabolos.

Chumbos: [Mun] En Uruguay, munición no esférica para armas de aire; sinónimo: balines, postones, copas o diabolos.

Cinegética: Relacionado con la caza.

Click: [Mir] Cada paso de ajuste de las torretas de altura o deriva de la mira óptica; el ajuste de cada Click depende de la especificaciónes de la mira, generalmente se indican en fracciones de MOA (Minute of Angle, Minute of Arc); por ejemplo en una mira de 1/4 de MOA por Click se modificará el Punto De Impacto (POI) 1/4 de pulgada cada 100 yardas.

Clip: Elemento lineal de carga de balines de algunos rifles; generalmente para 5 balines; utilizados en la modalidad de Biatlón.

Clon, Clone: Arma diseñada y fabricada para parecerse a un modelo de rifle de aire reconocido; generalmente se aplica el término "clon" a productos de baja calidad, tanto en materiales como en procesos de manufactura, aunque se ha extendido a licencias y equivalencias entre marcas. Más información sobre Clones, imitaciones y equivalencias.

CO2, Dioxido de Carbono, Anhídrido carbónico, Gas carbónico: Gas formado por dos átomos de oxígeno y uno de carbono, de fórmula química CO2, es incoloro e inodoro, su inhalación es perjudicial para el organismo. Se almacena a una presión aproximada de 70 bares; es el propulsor utilizado en las armas de CO2. Para más información ver el tema CO2 y las armas de aire.

Coeficiente Balístico, Ballistic Coefficient, BC: [Bal] Es la medida de la capacidad de un proyectil de superar la resistencia del aire al ser disparado, es inversamente proporcional a la desaceleración. Ver el tema sobre consideraciones del Coeficiente Balístico en armas de aire.

Coeficiente de Arrastre, Drag Coefficient, Cd: [Bal] Es la medida que se utiliza para medir la resistencia de un objeto en un medio fluido (aire en el caso de balística externa).

Cocking Effort: Ver Esfuerzo para amartillar.

Colimador, Collimator, Boresighter: [Mir] Dispositivo que se coloca en la boca del cañón de un rifle con el objeto de alinear la mira con el ánima, generalmente por medio de la proyección de un haz láser.

Compensador: Accesorio colocado en la boca del cañón con cortes o perforaciones para direccionar los gases del disparo al abandonar el balín el cañón del arma.

Compresor, Compressor: [PCP] Máquina que produce aire a presión para cargar los tanques de aire comprimido.

Compresor Eléctrico, Electrical Compressor: [PCP] Ver Bomba Eléctrica.

Compresor a Gasolina, Gasoline Compressor: [PCP] Ver Bomba a Gasolina.

Conector Rápido, Acople Rápido, Conector Foster, Quick Coupler: [PCP] Pieza que permite una rápida conexión y desconexión entre elementos de un circuito de aire comprimido a alta presión, generalmente sin el uso de herramientas y en un solo movimiento.

Conterón: Sinónimo de Cantonera. Ver Cantonera.

Copas, copitas: [Mun] En algunos países, nombre que se les da a los balines o diábolos.

Coriolis, Efecto Coriolis: En balística, se refiere al efecto de la rotación de la tierra sobre el Punto de Impacto (POI) de los proyectiles; es considerado en cálculos de trayectoria para disparos de larga distancia.

Corona, Crown: Rebaja que se hace en la boca de salida del cañón para distribuir los gases de forma homogénea al momento justo de salida del balín.

Corredera: Parte móvil del mecanismo del arma que permite la carga de las municiones. En armas de aire se presenta generalmente en réplicas de Co2.

Cromado, Chromed: Fijación de una capa de cromo sobre el acero por medio de procedimientos electrolíticos; generando una superficie protectora contra la corrosión; de color plata y aspecto brillante. Se utiliza para modificar el acabado de algunas partes en algunos modelos de armas de aire.

Cronógrafo, Cronograph: [Med] Aparato electrónico que permite medir la velocidad del balín calculando la diferencia de tiempo entre dos o más sensores.

Crony: [Med] Contracción de Cronógrafo; aplica también al resultado de las velocidades de un arma obtenidas de éste.

CTC, Center to Center: Forma de medición de la precisión en un blanco, midiendo la separación desde el centro de las marcas de las municiones más alejadas de un grupo. También se puede representar 0.75" CTC-20 o 0.75" C-C@20: separación de 0.75 pulgadas desde el centro de las dos marcas mas alejadas de un grupo a una distancia del blanco de 20 yardas; ver también sistema de medición Extreme to Extreme, ETE. Más información sobre Grupos, agrupamiento y trayectoria.

Cubic Inch, CI, in³: Unidad de medida de volumen, ver Pulgada Cúbica.

Culata, Stock: Parte posterior de apoyo del rifle. El término se extiende a todo el conjunto formado por la culata propiamente, el guardamanos y la empuñadura. Información general, modificación, materiales, fabricación y mantenimiento de AIRENLACES sobre Culatas. Más información sobre culatas camufladas para rifles de aire.

Culata al Aceite: Culata de madera terminada con aceite generalmente de origen vegetal como linaza, nueces o tung; de aspecto mate o semibrillante; expone la textura de la madera.

Culata al Barniz: Culata de madera cubierta con una capa de sustancias con base a resinas; el desarrollo de la industria de los barnices permite seleccionar entre una amplia gama de colores, tonalidades y acabados.

Culata Inglesa: Culata de tope recto con empuñadura angosta.

Culata Laminada: Tipo de culata fabricada con láminas delgadas de madera sobrepuestas, dando a cada una un color o tonalidad diferente.

Culata Monte Carlo: Estilo de culata con la carrillera elevada.

Culata Plegable, Folding Stock: Tipo de culata que mediante mecanismos de bisagra y retención puede girar para retraerse sobre los lados del rifle.

Culata Sintética: Tipo de culata fabricada con plásticos de alta resistencia.

Culata Stutzen: Culata en la que el gurdamanos se prolonga hasta la terminación del cañón.

Culata Táctica: Culata generalmente de material sintético, con diseño similar al de ciertas armas militares.

Culata Tallada, Carving Stock: Culata de madera con figuras, tramas complejas, incluso escenas de cacería o similares.

Culata Thumbhole: Estilo de culata con una cavidad a nivel de la empuñadura para introducir el dedo pulgar.

Culata Tirolesa, Tyrolean Stock: Culata en la que la carrillera presenta un prominente apoyo cóncavo para la cara del tirador.

Culatín: 1.- Término utilizado en algunos países para referirse a la Cantonera. Ver Cantonera. 2.- Término utilizado en algunos países para referirse a las Culatas Plegables.

Customizado, Customización: Modificación del arma de aire para mejorar su desempeño.

D

Dardo, Airgun Darts: Tipo de munición formado por una punta, un cuerpo cilíndrico y una serie de hebras; de 1.5 cms de longitud total aproximadamente, en calibres 4.5 y 5.5. Utilizado principalmente en cañones lisos, para tiro de entretenimiento a corta distancia.

Dardo Tranquilizante, Dardo Sedante, Sedative Darts: Tipo de munición con fines veterinarios para ser disparados con rifle de aire precomprimido o CO2 de cañón liso, a distancias entre 10 y 40 metros; formado por una aguja hipodérrmica de 0.5" a 2" de longitud, un cilindro de aluminio o policarbonato, generalmente de calibre .50" o 13mm, con capacidad para hasta unos 10cc de sedante, y una serie de hebras para asegurar la presión dentro del cañón y mejorar la estabilidad.

DB: Decibel; unidad de medida de la intensidad del sonido.

Decibelímetro,(SLM, Sound Level Meter): [Med] Medidor de Nivel de Sonido; en airgun se utiliza para comparar los niveles de ruido, medidos en decibeles, de las armas y la eficiencia o ajustes de moderadores sónicos o silenciadores. En algunas regiones suele aplicarse también el término Sonómetro.

Depinger: [PCP] Elemento que se coloca en los depositos de aire de las armas PCP para disminuir el sonido producido por la baja de presión de cada disparo; el término se deriva de la onomatopeya de "ping".

Deriva, Windage: [Mir] 1.- Desplazamiento lateral de un objeto. 2.- Ajuste de las miras para compensar el desplazamiento lateral del balín.

Desgasificador, Degassing tools: Herramienta o accesorio utilizado para drenar el aire contenido en los depósitos o tanques.

Despiece, Stripdown: 1.- Acción de desarmar el arma. 2.- Se aplica también al plano detallado de las partes de un arma. Ver la página del blog Enlaces Armas de Aire con trabajos de despiece de cientos de armas y la página de enlaces con planos y lista de piezas de armas de aire.

Desviación, Deflection: [Bal] Alteración de la trayectoria de una balín forzada por elementos externos como lluvia o viento.

Dextrogiro: Rotación de las estrías del ánima del cañón, por lo tanto también del balín, de izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj.

Diábolo: [Mun] Munición no esférica para armas de aire; sinónimo: balines, chumbos, copas o postones. Ver tipos de Diabolos en Balines.

Diana: Sinónimo de Blanco y Target. Ver Blanco.

DIN: Sistema de estandarización de medidas de origen europeo (del alemán “Deutsches Institut fuer Normung”).

Dinamómetro: [Med] Aparato utilizado para medir fuerzas; en airgun se usa para medir la presión requerida para activar el gatillo.

Diopters: [Mir] Sistema de mira cerrada; consiste en un diafragma graduable, que deberá combinarse con la anilla o barra que se coloque en el otro extremo, cerca de la boca de salida del arma; es equivalente al alza o mira trasera de una mira abierta y es regulable en altura y lateralidad; no dispone de aumentos.

Dioxido de Carbono: Ver CO2.

Diselar, efecto diesel, Dieseling: Combustión que ocurre en la cámara de compresión del rifle de aire por residuos de aceite, debido a las altas temperaturas y presiones. Más información ver el tema del blog: Dieseling, Diseleo.

Disparo en seco, Dry-firing: Accionar un arma montada sin balin o diabolo en el puerto de carga.

Distancia ocular, Eye Relief: [Mir] Es la distancia desde el ojo hasta el lente ocular de una mira óptica, sin perder campo de visión.

DIY: "Do It Yourself"; "Hágalo Ud. Mismo"; accesorios o modificaciones hechas por los usuarios.

Doble Acción, Double Action: Define los mecanismos de gatillo que ejecutan el ciclo completo de armado al disparar; no requieren armar o montar manualmente el martillo.

Domed Pellets (Balín Punta Esférica): [Mun] Balines de punta esférica.

Dominancia Cruzada, Asimetría Funcional: Nombre que se le da a los casos en que una persona tiene el Ojo Dominante de un lado y la Mano Dominante del lado contrario. Más información en la página de AIRENLACES Ojo Dominante y Dominancia Cruzada.

Dovetail: Sistema de instalación de monturas de miras telescópicas, consistente en dos ranuras paralelas, separadas entre 9 y 13mm.

Drag Coefficient, CD: [Bal] Ver Coeficiente de Arrastre.

Droop: Traducción de "caída" o "inclinación", Ver Barrel Droop.

E

Elevación: [Mir] Ajuste en altura de las miras; permite compensar la caída del balín en su trayectoria.

Embotonar, Buttoning: Colocar guías, generalmente circulares, botones, buttons y de material sintético al final o en ambos extremos del pistón de los rifles de aire de resorte para estabilizar el desplazamiento dentro de la cámara de compresión, disminuir vibraciones y ruido.

Empaque: Término utilizado en algunos países para referirse a los Sellos. Ver Sello.

Empuñadura, Handgrip: Parte por la que se sujeta un arma; en las pistolas equivale a la “Cacha”; también aplica el término Pistolet o Pistolete.

Encamisar: Proceso en el cual se envuelve el resorte de un rifle de aire con una cubierta delgada metálica o sintética para disminuir el ruido y la vibración de este.

Encarar: Posicionar el arma con respecto al tirador antes del disparo.

Energía Cinética, Kinetic Energy: Es la energía que posee un objeto debido a su movimiento; depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación E = (1/2)mv2 (masa por velocidad al cuadrado, dividido entre 2).

Ergonomía: Es una rama de la tecnología que estudia la adaptación más adecuada de objetos a las dimensiones y formas del cuerpo humano.

Ergonómico: Término genérico que se aplica a un objeto diseñado para adaptarse de forma eficiente a las dimensiones del cuerpo humano.

Escala Beaufort: Sistema referencial de definición de fuerza de los vientos en base a su efecto sobre elementos naturales o cotidianos, como árboles, humo, etc.

Escopeta de aire comprimido: Variante de arma de aire para tiro deportivo, de cañón liso, donde la munición es un cartucho con múltiples perdigones esféricos de diámetro pequeño.

Esfuerzo para amartillar, Esfuerzo de Quiebre, Cocking effort: Fuerza requerida, generalmente indicada en libras, para armar o montar un rifle resortero de quiebre de cañón.

Esfuerzo para disparar, Resistencia del Gatillo, Trigger pull effort: Fuerza requerida, generalmente indicada en libras, para accionar el gatillo.

Eslinga, Sling: Accesorio tipo correa que se adapta a los rifles para trasportarlo.

Estación de Carga, Fill Station: [PCP] Elemento de un circuito para carga de aire a presión conformado generalmente como una sola pieza por un acople a una válvula K, un acople hembra, una llave de purga y un manómetro.

Estanqueidad: En general se refiere a la propiedad de algún recipiente, elemento u objeto de mantenerse cerrado, incomunicado y/o libre de fugas.

Estriado, Estría, Estrillado, Rifled, Grooves: Surcos internos del cañón, describen una trayectoria en espiral generando rotación en el balín para mejorar su precisión.

Exploded View, Vista Explosiva: Término anglosajón para referirse al diagrama de las piezas de un arma; generalmente en perspectiva e indicando la relación de ensamblado. Ver más de 1000 planos de despiece y vistas explosivas de armas de aire.

Extensión Para Ocular, Ocular Rubber Extension, Gominola: [Mir] Elemento, generalmente de goma flexible, que se coloca en el lente ocular de las miras ópticas con el extremo amplio para apoyar de forma anatómica el área alrededor de la cavidad ocular.

Extreme To Extreme, Edge to Edge, ETE: Forma de medición de la precisión en un blanco, midiendo desde los extremos de las marcas de las municiones más alejadas de un grupo. También se puede representar 2" ETE-50 o 2" E-E@50: separación de 2 pulgadas desde los extremos exteriores de las dos marcas mas alejadas de un grupo a una distancia del blanco de 50 yardas (ver también sistema de medición Center to Center, CTC).

Eye Relief, Distancia Ocular: [Mir] Distancia recomendada entre el ojo y el lente ocular de una mira para evitar pérdida del campo de visión.

E-Clip, C-Clip, Circlip: Retén metálico plano de pasadores cilíndricos; de forma de arandela seccionada.

F

F (en un pentágono): Una "F" dentro de un pentágono grabada en el cañón o recámara de un rifle de aire fabricado en Alemania indica una salida regulada de 7.5 joules.

F-Class: Competiciones de tiro a larga distancia en posición tendido, utilizando visor telescópico y soporte para el rifle.

FAC: Siglas de Fire Arms Certificated, permiso de porte de armas en el Reino Unido; aplica para armas de aire con energía de salida mayor de 12 fpe (16 Joules).

Factor Crepuscular, Twilight Factor: [Mir] Medida suministrada por algunos fabricantes de miras ópticas que indican la capacidad de una mira para destacar detalles en condiciones de poca luz . Se basa en el teorema de que la luminosidad es inversamente proporcional al cuadrado del aumento utilizado.

Falda, Faldón, Skirt: [Mun] Parte inferior de los balines o diabolos.

Feet: [Med] Palabra en inglés, se refiere a una unidad de medida de longitud. Ver Pié.

Feet per Seconds: [Med] Medida del sistema inglés de velocidad. Ver FPS

Fibra de Carbono, Carbon Fiber: Material compuesto, constituido principalmente por filamentos de carbono y polímeros termoestables, de elevada resistencia mecánica, elasticidad relativa, baja densidad y buen aislante térmico; el proceso de fabricación de piezas con este compuesto es extremadamente costoso, requiriendo hornos de temperaturas controladas al vacío.

Fibra de Vidrio, Fiberglass: Material compuesto, constituido principalmente de finas hebras de vidrio y resinas epoxi, de relativa alta resistencia mecánica, flexible, altamente resistente a la tracción, resistente a muchas sustancias incluyendo ácidos. El proceso de fabricación de piezas con este material es sencillo y económico.

Fibra Óptica, Optic Fiber: [Mir] En el caso de armas de aire, se refiere a los componentes de policarbonato traslúcidos, en forma de cilindro, generalmente color verde o naranja, que absorben la luz ambiente dirigiendola hacia los extremos, resaltando las referencias del alza y el guión las miras abiertas.

Field Target: Modalidad de tiro a figuras generalmente metálicas abatibles en ambientes abiertos. Para normativa internacional, condiciones de campos y targets ver la página del blog sobre Field Target.

Fierro, Fierros: Término con el que se refieren en forma generalizada a las armas, partes internas y/o accesorios en algunos países.

FFP, First Focal Plane: [Mir] Ver Primer Plano Focal.

Filtro de Humedad, Filtro Desecante, Moisture Filter, Desiccant Filter, Desiccant Air Dryer [PCP]: Filtro para retener la humedad producida por la condensación del aire a alta presión entre las bombas o compresores y los tanques de las armas de aire precomprimido.

Fixed Barrel: Término en inglés para referirse cierto tipo de armas de aire. Ver Cañón Fijo.

Flancos: Parte del estríado del ánima; se refiere a las paredes de la estría, partes laterales del macizo.

Flobert: 1.- Sistema basado en una munición compuesta de dos elementos: una cápsula fulminante y una munición tipo diabolo o BB. En México sinónimo de Munisalva. 2.- En Venezuela término genérico para referirse a los rifles de aire.

Flyer, Volado: Disparo que impacta el blanco en un lugar inesperado alejado de puntos referenciales previos o una agrupación.

Fogproof, Antiempañante:[Mir] Característica ofrecida por algunos fabricantes de miras ópticas en sus lentes.

Fondo, Estría, Valle, Surco, Groove: Parte del estríado del ánima; desde el eje del cañón, la parte más externa del ánima.

Forearms: Término en inglés para referirse al apoyo delantero de la culata. Ver Guardamanos.

Foster Conector, Conector Foster: [PCP] Ver Conector Rápido.

FPE: Foot-Pounds of Energy. Libra-Pié. [Med] Unidad de energía británica; equivale a 1.35 Julios.

FPS: Feet Per Seconds, Ft/s (Pies Por Segundo, pps, pxs), [Med] medida de velocidad del sistema británico que determina la cantidad de pies que un balín recorre en un segundo. 1fps=0.329mps, 3.042fps=1mps

Francotirador, Sniper: Tirador de largas distancias.

Freno de Boca: Elemento que se coloca al final del cañón en armas de fuego para disminuir el retroceso del rifle dirigiendo los gases de salida.

Front Sight:[Mir] Ver Guía.

FT: Abreviatura de Field Target. Ver Field Target.

G

Gas Spring, Gas Ram, Gas Strut: Nombre en inglés del Resorte de Gas. Ver Resorte de Gas.

Garganta, Girth: La parte mas angosta de la empuñadura.

Garrafa: Se refiere en algunos países a los tanques de almacenamiento de aire a alta presión para rellenar los tanques de los rifles PCP. Ver SCUBA y SCBA.

GasRam, Gas Strut, Gas Spring: Nombre en inglés del Resorte de Gas. Ver Resorte de Gas.

Gatillo, Disparador, Trigger: Elemento que acciona el mecanismo de disparo.

Gatillo Ajustable, Adjustable Trigger: El mecanismo del gatillo puede ajustarse para adaptarlo al tirador, dependiendo del fabricante o modelo, especialmente en tiro de precisión. Los puntos de ajuste pueden ser: recorrido y resistencia 1ra. etapa, recorrido y resistencia 2da etapa, altura, distancia y calza.

Gatillo de Dos Tiempos, Two Stages Trigger: Es el que diferencia la presión requerida entre una etapa inicial de recorrido y una posterior justo antes del disparo.

Gatillo Electrónico, Electronic Trigger: Conjunto de activación de disparo formado por componentes electrónicos, donde el gatillo hace función de interruptor, no ejerce acción mecánica directa sobre el mecanismo de disparo.

Gatillo Match: Término que suele aplicarse al conjunto de activación de disparo de alta precisión, completamente predecible, generalmente con varios puntos de ajustes.

Gel Balístico, Gelatina Balística, Ballistics Gel: Composición artificial utilizada para simular la consistencia y resistencia de tejidos orgánicos; permite evaluar el efecto y trayectoria de las municiones sobre estos; se estima que debe poseer una densidad de alrededor de 800 veces la del aire.

Gel de Silicio, Gel de Sílice, Silica Gel: Material granular, compuesto de dioxido de silicio, altamente absorbente de humedad; principal componente de los filtros desecantes de las bombas de llenado de aire para rifles de aire precomprimido. A pesar del nombre, el gel de sílice es sólido.

GPS: Global Positioning System, Sistema de Posicionamiento Global; sistema de navegación basado en triangulación de satélites.

Grabado, Engraving, Etching: Labrado de piezas o partes de metal con motivos decorativos.

Grado Match: El término aplica a armas, partes y municiones fabricados con alto grado de materiales y acabados; en algunas marcas se aplica un estricto control de calidad individual.

Grain, Grano: [Med] Unidad de peso del sistema británico utilizado en los balines; 1 grano equivale a 0.0648 gramos; 1 gramo son 15,4 grains; 1 libra son 7000 grains. Se indica con las letras "gr".

Gramo, Gram: [Med] Unidad de peso del sistema internacional, utilizado en los balines; 1 gramo son 15,4 grains, 1 grano equivale a 0.0648 gramos; se indica con la letra "g".

Grasa, Grease: [Lub] Término genérico referido a sustancias que disminuyen la fricción de consistencia semifluídas o semisólidas.

Grasa Grafitada: [Lub] Combinación de aceites minerales, con un 8 a 14% de grafito, y otros compuestos; el grafito forma capas superpuestas en las partes a lubricar, disminuyendo el roce; ofrece resistencia al agua y evita el desgaste. Se aplica a ciertas partes del pistón de un rifle de resorte.

Grasa Heavy Tar: [Lub] Grasa pesada en base a alquitrán; se aplica generalmente a los resortes de algunos rifles.

Grasa Moly, Grasa Molly: [Lub] Lubricante resistente a altas presiones y temperaturas, con disulfuro de molibdeno entre sus ingredientes. Generalmente se aplica a ciertas partes del pistón de un rifle de resorte.

Grasa Siliconada: [Lub] Grasa de alta densidad, en base a silicio, generalmente blanca semitransparente, resistente a altas temperaturas, preserva gomas y sellos.

Grasas con Teflon: [Lub] Lubricantes de alta viscosidad que contienen Teflon (PTFE o tetrafluoroetano), componente de bajo coeficiente de fricción, resistencia a la humedad y a altas temperaturas. Ver Teflon.

Grupo, Agrupación: Conjunto de disparos efectuados sobre un blanco para determinar la dispersión entre dichos disparos, generalmente midiendo la separación entre las marcas más distantes; el valor obtenido se emplea como parámetro de precisión. Se utilizan dos formas de medición CTC (Center to Center) y ETE (Extreme to Extreme). Más información sobre Grupos, agrupamiento y trayectoria.

Guardamanos, Forearms, Handguard: Parte delantera del conjunto de la culata, con el que se sujeta o apoya el rifle y se dirige la puntería. Algunos términos utilizados para referirse a esta parte de la cultata son Puntal, Caña, Chimaza y

Guardamontes, Trigger Guard: Pieza en forma de arco destinada a proteger el gatillo de las armas.

Guía, Guión, Front Sight: [Mir] Parte delantera de las miras abiertas, complemento del alza.

H

Hammer, Martillo: [PCP] Componente del mecanismo de liberación del aire en armas PCP. Es retenido cuando el arma es montada, liberado por la acción del gatillo e impulsado por un resorte, golpeando una clavija parte de la válvula que contiene el aire del depósito.

Hamster, Seta, Taco, Knee Rest, Palm Rest, Hampster: Extensión de apoyo de los rifles de aire, ajustable o fijo, ubicado en la parte inferior del guardamanos.

HDD (Hammer Debounce Device): [PCP] Accesorio que evita o disminuye el rebote del martillo del mecanismo de disparo de los rifles PCP.

HFT(Hunter Field Target): Modalidad de tiro a figuras abatibles en campo abierto, con ciertas reglas sobre posiciones de tiro, apoyo y ajustes de las miras. Ver página del blog sobre Hunter Field Target.

Hit Zone: Ver Kill Zone.

Holdover: Se refiere al método de apuntar colocando el centro de la retícula de la mira óptica por encima de un punto de impacto prestablecido; es decir conociendo el punto cero a 30 metros, compensar subiendo visualmente el centro de la retícula para un blanco a 40 metros, en vez de ajustar por medio de la torreta o perilla de altura.

Hollow Point Pellets (Balín Punta Hueca, Balines Expansivos): Balines con una cavidad en la punta, que amplían su diámetro significativamente o se fragmentan al momento del impacto.

Holosight: [Mir] Nombre en inglés para las Miras Holográficas. Ver Mira Holográfica.

HPA, High Pressure Air, Aire a Alta Presión: Se refiere a la tecnología relacionada con la compresión, almacenamiento, control y uso del aire a altas presiones (generalmente sobre los 90 bares o 1300 PSI), y los elementos o equipos como tanques, conectores, acoples y mangueras.


IGT: Inert Gas Technology, marca registrada de Gamo para los resortes de gas (gas ram, gas strut, gas spring) comercializados por esa marca. Ver Resorte de Gas.

Impermeable: 1.- Pieza de vestimenta que evita el paso de la lluvia. 2.- (Waterproof)Material, equipos o accesorios resistentes al agua. 3.- Material, aditivo o tratamiento de superficies que evita o disminuye el paso de líquidos.

Inclinómetro: Accesorio que indica el ángulo del rifle en grados, los datos suministrados son tomados en cuenta para ajustar los cálculos de trayectoria para disparos en pendientes.

Inflador: Término que se emplea para referirse a las bombas para llenado de depósitos de aire de armas PCP.

IPAS, Iron Plate Action Shooting: Modalidad de tiro desarrollada en Inglaterra; se trata de tiro con pistola de aire a entre 2 a 5 platos fijos de acero, con medición de tiempo.

IR (Illuminated Reticle):[Mir] Ver Retícula Iluminada.


Julio, Jule: [Med] Unidad de medida de trabajo del Sistema Internacional, equivalente al trabajo producido por una fuerza de un newton cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza. 1 Joule = 0.738 Pies-Libra (ft-lbs).

Junta Tórica: Sinónimo de Oring o Sello. Ver Sello.


Kill Zone, KZ, Hit Zone: 1.- Zona de impacto circular de las figuras abatibles para la modalidad de competencia Field Target y Hunter Field Target. 2.- Puntos vitales de impacto de las presas en tiro de cacería o control de plagas.

Kinetic Energy, KE, Energía Cinética: Es la energía que posee un objeto debido a su movimiento; depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación E = (1/2)mv2 (masa por velocidad al cuadrado, dividido entre 2).

Kneeling: Posición de tiro apoyando una rodilla en el suelo.

Knockdown Target: Ver Blanco Abatible.

K-Valve, Válvula K: [PCP] Sistema de conexión específico de tanques de almacenamiento temporal de aire comprimido para buceo (Ver SCUBA).

L

Laminado, Laminated: Ver Culata Laminada.

Lapear, lapeado: Del inglés Lapping. Proceso en que se pule el ánima o interior del cañón, generalmente en un proceso de aplicación repetitiva de abrasivos suaves o ceras para pulir.

Láser: [Mir] Ver Mira Láser.

Latear, lateo: Tiro informal a blancos improvisados; sinónimo de "plinkear", "plinkeo"; Ver Plinking

Latón, Brass: Aleación de cobre y zinc; el latón amarillo tiene una proporción aproximada de cobre 67% y cinc 33%, el latón rojo contiene cobre 90% y cinc 10%; se utiliza en cañones, gatillos, bandas y otros componentes; suele agregarse estaño, formando una aleación muy parecida al bronce.

Latiguillo: [PCP] En algunas regiones se refiere al conjunto de manguera y conectores para aire a alta presión.

LDC, Lead Dust Collector, Colector de residuos de plomo: Nombre que suele dársele a los Moderadores Sónicos o reductores de ruido en algunas regiones. Ver Silenciador.

Lentes recubiertos, Optical Coating: [Mir] Lentes de las miras ópticas cubiertas con una fina película química; disminuye la reflexión, pérdida de luz y el reflejo.

Lever Action: Nombre en inglés a cierto tipo de armas de aire deportivo. Ver Arma de Aire de Palanca.

Levogiro: Rotación de las estrías del ánima del cañón, por lo tanto también del balín, de derecha a izquierda, contrario a las agujas del reloj.

Libra-Pié, FPE, Foot-Pounds of Energy: [Med] Unidad de energía británica; equivale a 1.35 Julios.

Línea de Mira, Line of Sight, LOS: [Bal] Proyección de una línea recta referencial entre la mira y un punto.

Línea de Situación, Status Line: [Bal] Línea recta referencial que une el centro de la boca del cañón con el blanco.

Línea de Tiro, Línea de Proyección, Line of Shot: [Bal] Prolongación referencial del eje del ánima del cañón antes del disparo, es decir sin verse afectado por el retroceso, armónicos, u otros factores.

Liner: Parte interna de un cañón embujado o compuesto. Tubo de pequeño diámetro externo, generalmente de latón (brass) o bronce (bronze); se coloca dentro de otro tubo de mayor diámetro.

Lock Time: Tiempo que transcurre entre la liberación de la biela del gatillo y el comienzo del desplazamiento del balín en el cañón.

LRFT (Long Range FT): Competencias de Field Target (FT) a largas distancias, generalmente sobre los 70 metros.

LOS, Line of Sight, Línea de Mira: [Bal] Proyección de una línea recta referencial entre la mira y un punto.

Lubetune: [Lub] Mantenimiento de un arma de aire, lubricación y reemplazo de piezas desgastables.

Lubricante: [Lub] Término qe se aplica de forma genérica a cualquier sustancia utilizada para reducir la fricción entre dos cuerpos.


Macizo: Parte del estríado del ánima; volumen de la estría.

Magnum: Línea de armas de aire de alto poder.

Mainspring: Se refiere al resorte utilizado para impulsar el pistón en los rifles de aire con este sistema.

Manguera, Hose: [PCP] En airgun, se utilizan mangueras de construcción especial como elementos flexibles de transferencia del gas propelente (aire a alta presión o CO2) entre elementos de un circuito de almacenamiento o carga, como tanques o bombas, y el depósito de un arma. Ver Latiguillo.

Mano Dominante: Mano con la que un individuo realiza la mayoría de las actividades; los que utilizan la derecha se suelen denominar "diestros" y los que utilizan la izquirda "zurdos". Ver también Dominancia Cruzada.

Manómetro, Manometer, Gauge: [PCP] [Med] Aparato de medición que indica la presión de los gases dentro de un depósito.

Martillo, Hammer: [PCP] Componente del mecanismo de liberación del aire en armas PCP. Es retenido cuando el arma es montada, liberado por la acción del gatillo e impulsado por un resorte, golpeando una clavija parte de la válvula que contiene el aire del depósito. Más información ver el tema del blog: Rifles de Aire PCP.

Master: 1.- Nombre con que se designa a un usuario de armas de aire con amplios conocimientos y experiencia. 2.- En algunas competencias, categoría para tiradores expertos.

Match: 1.- Vocablo inglés que significa competencia. 2.- Armas y municiones de acabados especiales. Ver Grado Match.

ME, Muzzle Energy: [Bal] [Med] Energía de salida; se expresa en Ft/Lbf o Joules

Megazine, Magazine: Dispositivo para cargar múltiples balines, generalmente de forma circular, utilizado en loas armas tipo PCP.

Megazine Autoindexado, Autoindexing Magazine: Megazine que rota automáticamente en cada disparo.

Metros por Segundo: [Med] Ver MPS.

Mid-range Trajectory: [Bal] Aplica a la distancia en la que el proyectil se eleva sobre la Línea de Mira a mitad de la distancia entre la boca de salida y el punto de impacto.

Mil Dot: [Mir] Tipo de retícula, dividida en puntos; permiten calcular la distancia de un blanco conociendo el tamaño de éste.

Minisiluetas: Ver Tiro a Silueta Metálica.

Mira: [Mir] Conjunto de elementos que se utilizan para mejorar la precisión de los disparos

Mira Abierta, Open Sight: [Mir] Elemento compuesta de una regleta de referencia llamado Alza en la parte intermedia del arma y un guión con un punto de referencia sobre el cañón.

Mira Cerrada: [Mir] Término aplicado al uso de Diopters como elemento de puntería. Ver Diopters.

Mira Fibra Óptica: [Mir] Mira de tipo abierta, contrastando las referencia del alza y el guión por medio de la inserción de elementos de policarbonato que absorben la luz ambiente dirigiéndola hacia sus extremos.

Mira Holográfica, Holosight: [Mir] Proyectan electrónicamente una referencia sobre una lente, no dispone de aumentos.

Mira Láser, Laser Sight: [Mir] Accesorio que utiliza un emisor de luz concentrada (láser) como auxiliar para dirigir el disparo.

Mira Optóptica: [Mir] Ver Diopters.

Mira Óptica, Scope, Riflescope: [Mir] Elemento cilíndrico, compuesto por lentes, que incrementa visualmente el tamaño de un objeto; puede ser de aumentos fijos o variables (ver Zoom). Más información básica sobre Miras Ópticas.

Mira Óptica Iluminada: [Mir] Ver Retícula Iluminada.

Mira Nocturna, Visión Nocturna, Night Scope: [Mir] Aparato basado generalmente en ondas infrarrojas que amplían por medio de sensores especiales la luminosidad de una imagen.

Mira Punto Rojo, Red Dot Sight: [Mir] Visores con forma tubular, reemplaza la retícula por un único punto rojo que se ilumina electrónicamente, con una apertura visual más amplia que las ópticas, disponen de muy poco aumento o ninguno.

Mira Telescópica: [Mir] Miras Ópticas de gran aumento; el término se extiende a las miras ópticas en general.

MLD, Muy Larga Distancia: Modalidad de tiro extendida principalmente en España, con blancos entre 50 a 80 metros y rifles de menos de 24,2 j.

MOA, Minuto de Ángulo, Minute of Angle, Minute of Arc: [Bal] [Med] Medida angular que representa las 60’avas parte de un grado visto a 1000 metros de distancia; 1 MOA a 100mts. Equivale a 2.9cm adoptándose 3cm o 1 pulgada a 100 yardas. Más información sobre cálculos, ajustes de mira, equivalencias de MOA, Minute of Arc en el tema sobre Miras Ópticas del blog.

Moderador, Moderador Sónico: Sinónimo de Silenciador. Ver Silenciador.

Monopié, Monopod, Shoting Stick: Apoyo para el arma de un solo elemento. Existen dos formatos: 1.- Largo, generalmente telescópico, independiente del rifle, para apoyar él, o la mano del área del, guardamanos. 2.- Formato corto, plegable, se instala de forma permanente en la parte inferior de la culata; generalmente como complemento a un bípode instalado en la parte delantera de un rifle.

Momento, Momento Lineal, Momentum: Cantidad de movimiento; se obtiene multiplicando la masa del proyectil por la velocidad.

Montar, Amartillar, Cocking: Acción mediante la cual un arma queda lista para disparar.

Monturas, Bases para miras, Anillas, Anilletas, Montajes, Scope Mounts: Soportes de sujeción entre la mira y el arma; generalmente formado por dos piezas individuales que se sujetan al rifle de forma independiente. Más información sobre Monturas para miras.

Montura Monopieza, One Piece Scope Mount: Soporte de sujeción entre la mira y el arma, formada por dos anillos y una base larga en una sola estructura.

Montura "See Thru": Soporte de mira alta de estructura central abierta, lo que permite ver a través de ellas.

Mosca: Término utilizado en varias regiones para indicar aciertos en el centro de la diana.

MPA; Mega Pascal: Unidad de medida del sistema métrico de presión equivalente a 1.000.000 de Pascales o Newtons por metro cuadrado. 1 MPa es igual a 10 Bar; 30 MPA son equivalentes a 43501,13 psi; 3000 psi son equivalentes a 0,69 MPA.

MPS: [Med] Metros Por Segundo. Medida de velocidad internacional que determina la cantidad de metros que un balín recorre en un segundo. 1 mps= 3.042 fps; 1 fps= 0.329 mps.

MSP (Múltiple Stroke Pneumatic): Término en inglés que para cierto tipo de arma de aire. Ver Arma de Bombeo Multiple.

Muelle: Sinónimo de Resorte. Ver Resorte.

Muelle de Platillo, Muelle de Discos: Están formados por varias arandelas cónicas que ofrecen resistencia proporcional a la deformación y el arreglo que se forma con varias de ellas. Suelen utilizarse en algunas válvulas y reguladores de rifles PCP. Sinónimos: golillas elásticas, resortes de platillo, golillas Belleville.

Muffler: Nombre en inglés que aplica a los silenciadores. Ver Silenciador.

Munisalva: En México, nombre que se dá al sistema de disparo Flobert, compuesto de dos elementos: una cápsula fulminante y una munición tipo diabolo o BB.

Muzzle: En armas de aire de tiro deportivo, palabra en inglés que significa Boca. Ver Boca.

Muzzlebreak:Término en inglés que indica cierto tipo de accesorio para colocar a las armas de aire. Ver Bocaha.

MV, Muzzle Velocity: [Bal] Velocidad del balín al salir del cañón; también aplica Velocidad de Boca, Velocidad de salida, Velocidad Inicial, V0.

N

NCFM; Normal Cubic Feet per Minute: Definición según la CAGI (Compressed Air and Gas Institute) para la capacidad de llenado de un compresor de 14.7 psia, a 68° F, con 37% de humedad relativa.

Niquelado, Plating, Nickeled: Fijación de una capa de níquel sobre los metales por medio de procedimientos electrolíticos; generando una superficie protectora contra la corrosión; de color plata y aspecto brillante. Se utiliza para modificar el acabado de algunas partes en algunos modelos de armas de aire deportivas.

Nitrógeno: Es un gas inerte, incoloro, inodoro, insípido, de número atómico 7, símbolo N, constituye cerca del 78% del aire atmosférico. En airgun se generaliza su uso como elemento propulsor en los cilindros de gas, resortes de gas o gas ram; también se utiliza para rellenar las miras ópticas en algunos modelos.

Nitropistón, NP, NP2: Marca registrada por Crosman para el resorte de gas o gas ram mercadeado por esa empresa; ver Resorte de Gas.

Nivel, Nivel de burbuja, Scope Level: [Mir] Implemento utilizado en airgun para 1.- verificar inclinación de los rifles al momento del disparo; 2.- instalación correcta de las miras.

NTP, Normal Temperature and Pressure: [Bal] Temperatura y Presión Normales, indica que datos de balísticas corresponden a pruebas realizadas bajo estas condiciones. Se asumen 20 °C o 68 °F, 29.95”Hg (pulgadas de mercurio) a 0 m/ft. de altitud (nivel del mar).

Nutación, Nutation, Yaw: (del latín “nutare”, cabecear u oscilar) Movimiento irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran. Cuando un balín o diábolo presente irregularidades, descentrado o rebabas producto del proceso de fabricación, esta oscilación afectará su trayectoria.

NV, Night Vision: [Mir] Ver Miras Nocturnas.

O

Objetivo: 1.- [Mir] Lente delantero de la mira óptica, se indica en mm, una lente de “4x20” tendrá un aumento de 4 veces y un objetivo con un diámetro de 20mm. 2.- Elemento, pieza, blanco o figura hacia donde se orienta el disparo.

Objetivo Ajustable, Adjustable Objective, AO : [Mir] Lente delantero de las miras ópticas que permite modificar el punto de enfoque, y ajustar el Paralaje.

Ocular: [Mir] Lente posterior de la mira óptica. Lente por donde mira el tirador.

OEM: Acrónimo de Original Equipment Manufacturer; Equipo Original del Fabricante.

Ojivas, Bullets: [Mun] Municiones de plomo, generalmente de forma cilíndrica y punta cónica, sin falda, para calibres Bigbore mayores a 6.35mm ( .25").

Ojo Dominante, Ojo Director, Master Eye: Ojo que domina el enfoque sobre el otro, generalmente el mismo del lado de la Mano Dominante. Ver Mano Dominante, Dominancia Cruzada. Más información en la página de AIRENLACES Ojo Dominante y Dominancia Cruzada.

Optical Coating: [Mir] Término en inglés que significa Lentes Recubiertos. Ver Lentes Recubiertos.

Oring. O'ring: Término en inglés para referirse a los Sellos. Ver Sello.

P

PAL: Permiso para porte de armas en Canadá, "Purchase and Acquisition License"; se requiere para armas de aire con velocidad de salida mayores a 500 fps.

Palanca: En armas de aire se refiere a la pieza alargada de metal con que se amartilla algunos tipos de rifles.

Palanquero: Rifle que se amartilla por medio de una palanca, generalmente debajo del cañón o lateral al guardamanos.

Palm Rest: Término anglosajón que aplica a la extensión de apoyo de los rifles ubicado en la parte inferior del guardamanos. Sinónimos: Seta, Hamster, Taco.

Parábola: Arco que describe el balín en su trayectoria.

Paralaje, Parallax: [Mir] Efecto de desenfoque en las miras ópticas causado por el desplazamiento del ojo del tirador con respecto al grupo de lentes interno de la mira. Aplica también al anillo del ocular o torreta, según el diseño de la mira, de ajuste que permite evitar los efectos de desenfoque a diferentes distancias. Más información sobre ajustes de mira, efecto simulado y corrección de Paralaje en el tema de Miras Ópticas del blog.

Parche, Patch: Accesorio que se coloca en la baqueta de mantenimiento para limpieza del ánima del cañón; generalmente un recuadro de algodón rectangular de 2x2 o 3x3 cm o trozo circular de 2 o 3 cm de diámetro.

Pavonado, Bluing: Oxidación controlada del acero, ofreciendo protección contra la corrosión, generalmente de color negro, azul o marrón. Se aplica en partes metálicas expuestas de las armas de aires.

Pavonado en frío, Pavonado alcalino, Pavonado Chileno: Sistema que se aplica a temperatura ambiente, generalmente con base de sosa caustica y nitrato de calcio o de sodio.

Pavonado en caliente, Pavonado ácido: Sistema de pavonado que generalmente requiere aplicar los componentes a altas temperaturas, con base de ácido nítrico y ácido clorhídrico.

PBA: [Mun] Abreviatura que aplica a un tipo de material utilizado para la fabricación de balines. Ver Balín de PBA.

PBR, Point Blank Range: [Bal] Rango de distancias en los que la trayectoria del balín está dentro de la zona de impacto o diámetro del blanco.

PCP: Abreviatura en inglés de un tipo de arma de aire para tiro deportivo. Ver Arma de Aire Precomprimido. Más información ver el tema del blog: Rifles de Aire PCP.

PCP Regulado: Arma de Aire Precomprimido con elementos (sellos, pasadores y resortes agrupados en un regulador) que suministran una cantidad y presión de aire constante a una precámara.

Pcpear, Pecepear: Adaptar armas de CO2 al sistema de aire precomprimido o PCP.

Peep Sight: [Mir] Término en inglés utilizado para referirse a un tipo de miras. Ver Mira Abierta.

Pejsa Factor, Factor Pejsa: [Bal] Coeficiente aerodinámico o de resistencia de un proyectil según criterios aplicados por Arthur Pejsa, utilizado en airgun en algunos programas de balística.

Pellet Hollder, Pellet Pouch: Términos en inglés para referirse a Portabalines. Ver Portabalines.

Pellet Trap: Ver Cazabalines.

PFT (Pistol Field Target): Modalidad de tiro con pistola a figuras metálicas abatibles en ambientes abiertos.

Picatinny: Sistema de instalación de monturas de miras telescópicas, consistente en un riel plano con ranuras transversales, separadas entre 15 y 25mm.

Pico, Beak, Schnabel: Protuberancia en la parte delantera del guardamanos. En armas de fuego tiene la función de evitar que la mano se deslice fuera del mismo por efecto de un fuerte retroceso; en algunas armas de aire se utiliza con funciones estéticas.

Pié, Foot, Feet: [Med] Medida de longitud del sistema británico, equivalente a 30,48cm o 0,3048m o 12 pulgadas o 0,3333 yardas.

Pies por Segundo, pps, pxs: [Med] Ver FPS.

Pistol Field Target, PFT: Modalidad de tiro con pistola a figuras generalmente metálicas abatibles en ambientes abiertos.

Pistola: Arma corta de mano que dispara municiones almacenadas secuencialmente en un cargador recto.

Pistolet: Sinónimo de Empuñadura. Ver Empuñadura.

Pistón: Pieza de un arma de aire que tiene como finalidad la de comprimir el aire dentro de la cámara de potencia impulsado por un resorte o un gas ram.

Plinkear, plinkeo: Ver Plinking.

Plinking: Acepción en inglés que aplica a las actividades de airgun relacionadas con el tiro informal a blancos improvisados. Proviene de la onomatopeya del ruido que genera el impacto del balín con latas o botellas "plink".

Plomo, Lead: [Mun] Elemento químico de símbolo Pb, considerado un metal pesado, se funde con facilidad, de alta elasticidad molecular y alta resistencia a la corrosión, forma aleaciones facilmente con otros metales; en airgun se emplea en la fabricación de municiones tipo balines o diábolos y esféricas. Es un elemento tóxico.

POA (Point Of Aim): [Bal] Punto de Objetivo, punto sobre el cual se alinea la mira ópticamente.

POH (Probability Of Hit ): Porcentaje de probabilidad de que un disparo impacte en el blanco. Valor subjetivo relacionado a la precisión del arma.

POI (Point Of Impact): Punto de Impacto; punto real donde golpea el balín.

Point Blank Range (PBR) [Bal]: Rango de distancias en los que la trayectoria del balín está dentro de la zona de impacto o diámetro del blanco.

Pointed pellets, Spitz, Balín Punta Cónica: [Mun] Balines de punta cónica.

Portabalines, Portadiábolos, Balinera, Pellet Hollder, Pellet Pouch: Accesorio de diversas formas y materiales que facilitan el transporte, manipulación y protección de los balines o diabolos. Ver el tema de recopilación de ideas para Portabalines.

Postón: [Mun] En Chile, munición no esférica para armas de aire; sinónimo: balines, chumbos, copas, diabolos. Ver tipos de Postones en Balines.

Powerlet: Nombre registrado de Crosman Corporation para los depósitos desechables de CO2 de 12 gramos.

PPP, 3P, Triple P: Siglas de "Practical Pellet Pistol", o tiro práctico con pistola de balines.

Precarga: Ver Arma de Aire Precomprimido.

Prensa: En airgun se refiere a una herramienta, generalmente de mesa o banco, utilizada para desarmar rifles de resorte; permite controlar la presión ejercida por el precomprimido de los resortes al retirar (desarmado) o colocar (rearmado) pasadores o tornillos.

Primer Plano Focal, PPF, First Focal Plane, FFP: [Mir] Sistema en el que la retícula se encuentra en la parte delantera (del lado del objetivo) del conjunto de aumentos de las miras ópticas; la imagen y la retícula se modifican de forma simultanea al ajustar los aumentos, por lo que la proporción tamaño - distancia del blanco se mantiene con respecto a las divisiones de la retícula. Ver Segundo Plano Focal.

PSI (Pound per Square Inch): [PCP] [Med] Libra por Pulgada Cuadrada; unidad de medida de presión inglesa, se aplica a la capacidad de almacenamiento en armas de aire precomprimido, depósitos y bombas. 1 PSI=0.0689 BAR.

Puerto de Transferencia, Transfer port: Punto de conexión y conducto por donde se transfiere el aire entre la cámara de compresión (en armas de resorte) o depósito de aire (en algunas armas pneumáticas) y el cañón.

Pulgada, Inch: [Med] Medida de longitud del sistema británico, equivale a 2,54cm; se representa con comillas dobles, p.e. 3 pulgadas serán 3” = 7.62cm; equivale a 0,833 pies o 25,4 milímetros.

Pulgada Cúbica, Cubic Inch, CI, in³: [Med] Unidad de medida de volumen del Sistema Imperial, equivale a 16.387 cm³, o 0.000578 pies cúbicos; se utiliza por algunos fabricantes para indicar la capacidad de algunos tanques de almacenamiento de aire.

Punteado, Puntillado, Stippling: Tallado de las áreas de agarre de una culata de madera con puntas esféricas.

Punto Cero, Zero: [Mir] Ajuste de las miras ópticas en el que coinciden el centro de la retícula con el punto de impacto del balín a una distancia determinada.

Pupila de Salida, Exit Pupil: [Mir] Se refiere al tamaño del haz de luz que sale del lente ocular de las miras ópticas, una Pupila de Salida mayor implica una imagen más luminosa.

Puntería: Destreza del tirador para dar en el blanco. Más información sobre Factores que Inciden en la Precisión.

Punto Rojo, Red Dot: [Mir] Ver Mira Punto Rojo.

Q

Quebrar, Quiebre del cañón: Proceso de separar el cañón abatible durante la carga de rifles de resorte y pistón; se sostiene la culata a la altura del guardamano con una mano y se divide el arma en la mitad donde se encuentra la recámara tomando el cañón con la otra mano.

Quadrant Target: Blanco de forma rectangular compuesto de 5 áreas batientes: un centro circular, generalmente con las medidas del kill zone de Field Target y cuatro secciones alrededor de ésta; permite evaluar el punto de impacto de los disparos.

R

Rabera: En España se refiere al conjunto formado por los elementos de base, ajuste y apoyo de una Cantonera Ajustable de apoyo inferior extendido. Sinónimo en inglés: Butthook.

Ráfaga, Blast: Disparo en sucesión mientras se presiona el gatillo.

Rangefinder, Telémetro: [Med] Aparato para medir distancias remotas. Puede ser de varios tipos como ópticos, sónicos o láser.

Rayado: Sinónimo de Estriado. Ver Estriado.

Rear Sight: [Mir] Término en inglés para referirse a una parte de las miras abiertas. Ver Alza.

Recámara, Breech: Es el lugar donde se carga el balín, generalmente el principio del cañón.

Recoil: Palabra en inglés para referirse al retroceso del rifle al ser disparado. Ver Retroceso.

Recoiless: Palabra en inglés para referirse a las armas con poco retroceso o mecanismos que reducen o eliminan su efecto.

Recorrido del Gatillo: Movimiento del gatillo desde su posición inicial hasta el punto de disparo.

Red Dot: [Mir] Término en inglés para referirse a un tipo de mira. Ver Mira Punto Rojo.

Reductor: 1.- [PCP] Pieza de conexión entre elementos de un circuito de aire comprimido con medidas diferentes en cada extremo, pero del mismo sistema de medición (DIN, NPT, BSP, UNC, UNF, métrico, etc.). 2.- Pieza con una abertura central que se coloca en el puerto de transferencia para modificar el flujo de aire dependiendo del diámetro del orificio.

Regulador: Dispositivo mecánico con el cual se puede controlar el flujo de los gases; se encuentra en las armas de aire precomprimido; suministra una presión de aire consistente en cada disparo, y permite variar la potencia del disparo y el rendimiento del propulsor.

Réplica: Modelos de armas de aire, generalmente aplicado a pistolas de CO2, que buscan imitar en su aspecto a determinadas armas de fuego. Ver el tema del blog sobre Replicas de CO2.

Resolución, Resolution: [Mir] Capacidad de las miras ópticas de mantener los detalles de objetos ubicados a largas distancias y altos aumentos.

Resorte, Muelle, Spring: Pieza flexible, generalmente de alambre de acero doblado en forma helicoidal. 1.- En dimensiones aproximadas entre 20 a 35 cms. de largo y diámetros alrededor de los 2 cms. se instalan en algunas armas de aire de manera de utilizar la fuerza que generan para recobrar su posición natural después de haber sido comprimidos. 2.- En tamaños más pequeños pueden formar parte de reguladores, válvulas y mecanismos de disparo.

Resorte de Aire, Pistón de Aire, Air Spring: Unidad generadora de potencia que reemplaza el resorte de acero en los rifles y pistolas de ese tipo; está compuesto de un cilindro conteniendo aire de presión ajustable por medio de una válvula y rellenable por una bomba externa; su mecánica es similar al amortiguador de automóvil. Más información sobre los Resortes de Aire o Gas Ram.

Resorte de Gas, Pistón de Gas, Gas Spring, Gas Ram, Gas Strut: Unidad generadora de potencia que reemplaza el resorte de acero en los rifles y pistolas de ese tipo; está compuesto de un cilindro sellado conteniendo una combinación de gases a una presión fija, generalmente nitrógeno; su mecánica es similar al amortiguador del automóvil. Más información sobre los Resortes de Aire o Gas Ram.

Resorte de Platillo, Muelle de Platillo, Golillas Elásticas: Conjunto apilado de arandelas cónicas que ofrecen resistencia a la compresión, suministrando altos valores en espacios reducidos; en armas de aire se utilizan como componentes de reguladores de algunos PCP.

Resortero: Definición que se aplica a los rifles de aire que utilizan resorte y pistón como fuente de energía.

Rest: Término anglosajón que significa apoyo o soporte.

Retén, Detent: Pieza de los rifles con cañón de quiebre que bloquea a éste una vez cerrado; generalmente ubicado debajo del puerto de transferencia. Aplica también al conjunto de piezas requeridas para tal fin.

Retícula, Reticle: [Mir] Es la forma gráfica por medio de líneas, puntos y otros elementos en que una mira óptica presenta el punto central.

Retícula Iluminada, Illuminated Reticle, IR: [Mir] Sistema de iluminación interna que incorporan algunas miras ópticas, mejorando el contraste entre las líneas del visor y el blanco, dependiendo del nivel de luz, color del follaje, etc.; puede ser de color rojo, verde y/o azul; se suele indicar en las especificaciones de la mira como IR, o indicar los colores con RG para rojo y verde, RGB para rojo, verde y azul; la intensidad puede ser variable.

Retroceso, Culatazo, Patada, Recoil: Movimiento brusco hacia atrás de un arma al ser disparada.

Reververancia, Mirage: [Mir] Efecto óptico de movimiento ondulatorio de un blanco generalmente producido por la evaporación entre la mira y dicho blanco.

Revólver: Arma corta de mano, de cañón fijo, que dispara municiones almacenadas en cavidades individuales en un cilindro o tambor giratorio.

Riel, Rail: Guías del arma para colocar las monturas de las miras y otros accesorios.

Rifle: Denominación generalmente aplicada a armas largas, de apoyo en el hombro y que requieren sujeción con las dos manos.

Rifle de Aire, Air Rifle: Denominación generalmente aplicada a armas largas en la que la proyección del proyectil se realiza por medio de aire a presión.

Rifling, Rifling Barrel: Término en inglés para referirse a cañones de ánimas estríadas. Ver Estriado.

Rueda de paralaje, Side wheel: [Mir] Accesorio para las miras ópticas; consiste generalmente en una rueda de amplio diámetro, se coloca en la torreta lateral de ajuste del paralaje de las miras para facilitar los ajustes.

S

Saco de Arena, Sand Bag: Se refiere a bolsas utilizadas como apoyo para los rifles, generalmente hechas en cuero, vinyl o lona y rellenas de elementos de granos finos como arena o arroz.

SCBA (Self-Contained Breathing Apparatus, aparato de almacenamiento para respiración): [PCP] Originalmente el término se refiere a tanques de almacenamiento de aire para respiración en equipos de salvamento o trabajos en túneles; en airgun suele utilizarse eventualmente los tanques de estos sistemas para transferir parte del volumen del aire almacenado al depósito de las armas PCP como mecanismo de recarga. Las características y normas de regulación son diferentes al sistema SCUBA.

SCFM; Standard Cubic Feet per Minute: Definición según la CAGI (Compressed Air and Gas Institute) para la capacidad de llenado de un compresor de 14.5 psia, a 68° F, con 0% de humedad relativa.

Scope: [Mir] Palabra en inglés que significa Mira Óptica o Visor. Ver Mira Óptica.

Scope Level: [Mir] Término en inglés que se refiere al accesorio utilizado para nivelar un rifle. Ver Nivel.

SCUBA (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus , aparato de almacenamiento de aire para respiración bajo el agua): [PCP] en airgun se refiere a depósitos de aire de alta presión para buceo que se utilizan para transferir parte del volumen del aire almacenado al depósito de las armas PCP como mecanismo de recarga. Las características y normas de regulación son diferentes al sistema SCBA. Sinónimos: tanque, garrafa.

Seal: Palabra en inglés que significa Sello. Ver Sello.

Sear: Parte del mecanismo de disparo; generalmente se refiere a la pieza que retiene el pistón en rifles de resorte.

Segrinado, Checkering: Grabado de las empuñaduras y guardamanos de las culatas de madera, de forma rectangular o adiamantado; sinónimo en México: petatillo

Segundo Plano Focal, SPF, Second Focal Plane, SFP: [Mir] Sistema en el que la retícula de una Mira Óptica se encuentra en la parte posterior (del lado del ocular) del conjunto de aumentos; la imagen se modifica al ajustar los aumentos mientras la retícula mantiene su tamaño, por lo que es necesario incluir el factor aumentos para calcular la proporción tamaño - distancia del blanco utilizando las divisiones de la retícula. Ver Primer Plano Focal.

Seguro, Safety: Mecanismo que traba al gatillo impidiendo que se accione el arma.

Seguro Automático, Automatic Safety: Mecanismo que traba al gatillo impidiendo que se accione el arma; generalmente al abrir el acceso a la recámara o al montar el arma.

Sello, Junta, Empaque, Seal: 1.- General: Elemento que evita el flujo de gases o líquidos mediante la presión que ejerce sobre las paredes de la pieza donde esté instalado, esto permite el movimiento de mecanismos sin perder el control de dicho flujo. 2.- Específico en Armas de Aire de pistón: Se refiere al elemento generalmente de material sintético o eventualmente de cuero, de forma circular, que se coloca al frente del pistón.

Seta, Hamster, Taco, Palm Rest: Extensión de apoyo de los rifles ubicado en la parte inferior del guardamanos.

SFP, Second Focal Plane: [Mir] Ver Segundo Plano Focal.

Shockproof, Antigolpes: [Mir] Característica ofrecida por algunos fabricantes de miras ópticas.

Shrouded Barrel: Término en inglés para referirse a cierto tipo de cañones. Ver Cañón Cubierto.

Side focus, SF, Enfoque lateral: [Mir] Término en inglés para referirse a la característica de las miras que permiten ajustar el enfoque por medio de torretas laterales.

Side wheel: [Mir] Término en inglés para referirse a un accesorio de las Miras Ópticas o Visores. Ver Rueda de Paralaje.

Side Lever, Sidelever: Término anglosajón que se refiere a las armas de aire con sistema de armado con palanca de un lado.

Sight: [Mir] Término en inglés para referirse a las Miras o Visores. Ver Mira.

Silenciador, Silencer, Muffler: Dispositivo que se acopla a la boca del cañón de algunas armas para disminuir el nivel del sonido proveniente de la salida del balín y los gases del disparo; suele aplicarse también los términos Moderador Sónico, Supresor, LDC (Lead Dust Collector). Más información sobre Silenciadores, Moderadores, Supresores.

Silica Gel: Ver Gel de Silicio.

Slugs: [Mun] Munición esférica de plomo, generalmente para calibres Bigbore mayores a 6.35 o .25"

Smooth Twist, Ánima Smooth Twist: Sistema de estríado interno del cañón que combina un ánima lisa en aprox 5/6 de la extensión de éste con 1/6 de estrías romas generadas por el martillado en frío de su exterior.

Sniper: Término en inglés para referirse a tiradores de larga distancia. Ver Francotirador.

Sniping: Disparar a larga distancia.

Sopapa: En algunas regiones, nombre que se le dá al sello del pistón de rifles de resorte o gasram, generalmente de cuero.

Speed Loader, Cargador Rápido: Término genérico que se refiere a elementos auxiliares que permiten organizar las municiones de tal manera de optimizar los procesos de recarga.

Sporting Field Target, SFT: Variante de la modalidad Field Target; se utilizan calibres 5,0mm o mayores y energía de salida de 24j o mayores.

Spring: Término en inglés que significa Resorte o Muelle. Ver Resorte.

SSP; Single Stroke Pneumatic: Término en inglés que para cierto tipo de arma de aire. Ver Arma de Bombeo Simple.

Stock: En armas de aire para tiro deportivo, término en inglés para referirse a las Culatas. Ver Culata.

Stop Pin, Stop Screw: Tornillo, pasador, lámina u otro tipo de elemento que se coloca al final de los rieles para las monturas de las miras, con la finalidad de evitar el desplazamiento de éstas.

Sunshade: [Mir] Término en inglés para referirse a un accesorio de las miras ópticas. Ver Tapasol.

Supersónico: Se refiere a municiones que sobrepasan la velocidad del sonido; se asumen 343 mps (1125 fps), a 20ºC, a nivel del mar; por extensión aplica a los rifles de aire que logran disparos a esas velocidades.

Supresor, Suppressor: Ver Silenciador.

Sweet Spot: Término en inglés para referirse al rango de presión de llenado del depósito de aire en los rifles PCP en el que se obtienen mejores resultados de consistencia y precisión.

Swivel: Término en inglés para referirse a las Anillas para colocar correas de sujeción al rifle. Ver Anillas.

T

Táctico: Se refiere a los equipos y accesorios que simulan el aspecto de equipos militares.

Tallado, Talla, Carving, Wood Carving: Elaboración de figuras, tramas complejas, incluso escenas de cacería, en la madera de las culatas.

Tapasol, Parasol, Sunshade: [Mir] Extensión tubular que se coloca a la mira óptica para evitar la incidencia del sol sobre el lente objetivo.

Target: En armas de aire para tiro deportivo, término en inglés para referirse a los blancos.Ver Blanco.

Taylor knockout values, Taylor KO Factor: [Bal] Factor de balística desarrollado por John "Pondoro" Taylor, tomado en cuenta por algunos programas para el cálculo de trayectorias, basado en la fórmula masa (en grains) x velocudad de salida (en fps) x diámetro del proyectil (en pulgadas) / 7000.

Teflon o Teflón: [Lub] Nombre comercial del tetrafluoroetano o PTFE; polímero formado por carbono y flúor; es un material inerte que se mantiene estable ante otras sustancias; resistente a altas temperaturas; no soluble en agua; posee el coeficiente de fricción más bajo conocido por lo que suele utilizarse como agregado a grasas y otros lubricantes. Marca registrada de DuPont.

Telémetro, Rangefinder: [Med] Aparato para medir distancias remotas. Puede ser de varios tipos como ópticos, sónicos o láser.

Thumbhole, TH: Tipo de culata que presenta un agujero para el pulgar.

Tiro a Silueta Metálica, Tiro a Silueta Mexicana, Figura Metálica Mexicana, FMM: Modalidad de competencia en la que se dispara a figuras de animales, generalmente gallina, jabalí/cerdo, pavo/guajolote y carnero/borrego de entre 1”x1” hasta 3”x4”; en distancias, tiempo para realizar los disparos y otras condiciones variables. Más información en el blog: Siluetas Metálicas.

Tiro al Conejo Peruano: Modalidad de competencia en la que se dispara a un blanco, generalmente con silueta de conejo, indicando diferentes valores del 1 al 10 según la zona de impacto, con punto central, "mosca" o "X"; los disparos se realizan de pié, sin apoyo y con mira óptica.

Tiro Seco, Tiro en seco, Dry Shot: Acción de disparar el arma sin municiones.

Top Hat: En los rifles de resorte, se refiere a un contrapeso, extensor o guía en la parte delantera del resorte dentro del pistón.

Tornillería: Término utilizado para referirse al conjunto de tornillos, pernos y pasadores que mantienen el ensamblado y estabilidad de las partes de las armas de aire.

Torretas, Perillas de Mira, Turrets: [Mir] Partes prominentes de las miras ópticas, donde se ubican las perillas de control de elevación, deriva, iluminación de retícula y/o ajuste de paralaje, dependiendo del modelo.

Trayectoria, Trajectory: [Bal] Término para indicar el curso real de la munición durante su desplazamiento. Más información sobre Trayectoria, grupos.

Trigger: Ver Gatillo.

Trigger Shoe: Complemento que se sobrepone al gatillo para mejorar el control del dedo de disparo; generalmente de forma anatómica y ajustable en varios sentidos.

Tripas: Término con el que se hace referencia en algunos países a los componentes internos de un arma de aire.

Troyer, Troyer FT Rating System: Sistema de evaluación de grado de dificultad desarrollado por Brad Troyer, para competencias de Field Target (FT), considerando condiciones del campo, diámetro del killzone, tipo de arma y otros elementos.

Tunear, Tuning, Tunning: Modificación del arma de aire para mejorar su desempeño.

Turrets: Partes de las miras ópticas, ver Torretas.

Twang: Vibración en las armas de resorte y pistón generada por el impacto del pistón contra la pared de la recámara de compresión y la recuperación del resorte.

Twist, Twist Rate:Distancia que necesita un balín para dar una vuelta completa sobre su eje; el Twist Rate más utilizado es de 1:16, es decir una vuelta cada 16 pulgadas, este giro es inducido al balín por las estrías del ánima. Ver página del blog sobre Cañones, Twist Rate, estríado, etc.

U

Under Lever, Underlever: Sistema de armado de rifles de aire con palanca debajo del cañón.

Unsafe: Término en inglés para referirse a una condición o situación insegura. Ver página del blog Seguridad en manejo de Armas de Aire.

V

V0, V10, V50: Velocidades de un proyectil o balín que desarrollan a la distancia en metros en los subindices señalados; por ejemplo; V10 = 180mps, indica que a 10 metros de la boca de salida la munición se desplaza a 180mps.

Válvula: Dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular el paso de los gases; generalmente integrado por varios componentes como sellos, soportes y resortes; presente en las armas de aire precomprimido y CO2.

Válvula de carga: Dispositivo que controla el flujo del propelente del depósito, aire a presión o CO2, desde el exterior (proceso de carga) o hacia el exterior (vaciado o purga del depósito).

Válvula de disparo: Dispositivo que controla el flujo del propelente desde el depósito (aire a presión o CO2) hacia el puerto de transferencia al producirse el disparo.

Válvula K, K-Valve: [PCP] Sistema de conexión específico de tanques de almacenamiento temporal de aire comprimido para buceo (Ver SCUBA).

Varmint: Término anglosajón utilizado para referirse a la caza de alimañas como zorros y gatos salvajes.

Velocidad: Distancia recorrida por un objeto en una unidad de tiempo determinada; en airgun generalmente mps (metros por segundo) y fps (feet per second, pps, pxs, pies por segundo).

Velocidad Inicial, Velocidad de Salida: Es la velocidad del balín al salir del cañón; se denomina V0.

Velocidad Terminal: Es la velocidad que lleva un balín al momento del impacto; se denomina Vt.

Vértice, Vértice de la Trayectoria, Apogeo, Zenith: [Bal] Punto más alto de la trayectoria de un balín.

Visor: [Mir] Término utilizado en algunos países para referirse a las Miras Ópticas. Ver Mira Óptica.

Vintage, Coleccionismo; Término anglosajón aplicado al coleccionismo; Airgun Vintage: Coleccionismo de Armas de Aire deportivo.

Vista explosiva, Exploded View: Plano de despiece de un arma, mostrando sus partes y componentes, generalmente en perspectiva e indicando la relación de ensamblado. Ver página del blog Enlaces Armas de Aire con planos de despiece y vistas explosivas.

Volado, Flyer: Disparo que impacta el blanco en un lugar inesperado alejado de puntos referenciales previos o una agrupación.

W

Wadcutter Pellets, Balín Punta Plana: [Mun] Balines de punta plana.

Waterproof: [Mir] Término anglosajón aplicado a equipos o accesorios resistentes al agua. Ver Impermeable para definición extendida.

Water Transfer, Hydrographics: Sistema de transferencia de gráficos, utilizado en airgun para acabados tipo camuflaje de culatas, consistente en adherir a la pieza a pintar una película delgada con el dibujo o patrón en suspensión sobre una superficie de agua, y fijarla posteriormente por medio de químicos y barnices.

Weaver: 1.- Sistema de instalación de monturas de miras telescópicas, consistente en un riel plano con ranuras transversales, separadas entre 15 y 25mm, desarrollado por William Ralph Weaver hacia la década de los años 30. 2.- Posición de disparo de pistola, de pié, sosteniendo el arma con las dos manos, toma el nombre del Sheriff Jack Weaver del estado de California, quién lo perfeccionó a finales de la década de los años 50.

Windage: Palabra anglosajona que aplica al ajuste lateral (Deriva) de las miras.

Windicator, Wind indicator: Elemento que se coloca cerca a la boca de salida del rifle, generalmente una cinta liviana, suministrando información referencial sobre velocidad y dirección del viento.

WSF, Wind Susceptibility Factor: [Bal] Factor de aerodinámica que indica el grado de afectación del balín a modificar su trayectoria según la incidencia del viento.

X

X: 1.- [Mir] Indica los aumentos de una mira p.e. 4x significa que la mira amplifica un objeto visualmente 4 veces; en miras de aumento variable o zoom p.e. 4-16x indica que la mira suministra desde 4 hasta 16 aumentos en forma progresiva. 2.- Se utiliza en varias modalidades de tiro para indicar aciertos en el centro de la diana, dependiendo de la normativa de las competencias, en caso de empate en una puntuación, el mayor número de "X" determinará el ganador; en algunas regiones suele utilizarse el término "mosca" como sinónimo.

X-Ring: Centro del blanco.

Y

Yarda, Yard: [Med] Unidad de longitud del sistema británico, equivale a 0,9144 metros o 36 pulgadas o 3 pies; un metro es igual a 1,0936133 yardas.

Yardage: Longitud expresada en yardas.

Yaw: Movimiento irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran. Ver Nutación.

Yoke: [PCP] Conector de circuito de aire a alta presión, generalmente compuesto por un conector rápido, manómetro y válvula de liberación.

Z

Zapata: En algunas regiones, nombre que se le da al sello del pistón de rifles de resorte o gas ram.

Zenith: [Bal] Punto más alto de la trayectoria de un balín. Sinónimos: Vértice, Apogeo.

Zero, Zero(ed) Range, ZR, Punto cero: [Mir] Ajuste de las miras ópticas en el que coinciden el centro de la retícula con el punto de impacto del balín a una distancia determinada.

Zeroing: [Mir] Calibrar la mira al Punto Cero o Zero.

Zombi, Zobie: El término original se refiere a personas fallecidas, posteriormente resucitadas. En armas de aire se refiere a una modalidad gráfica aplicada por algunas marcas a armas, municiones, figuras y targets para tiro de entretenimiento.

Zoom: [Mir] Capacidad que tienen algunas miras ópticas para modificar sus aumentos de forma progresiva; una mira de "3-9x" aumentará la imagen del objeto desde 3 veces hasta 9 veces.


Los términos han sido ordenados alfabéticamente; se han incluído sinónimos, regionalismos y modismos; las palabras anglosajonas adaptadas al español o traducción de un término en inglés se incluyen en formato italico.

Se dispone de un Índice General al comienzo del Diccionario; al final de cada grupo de palabras ordenado por letra se encuentra la opción de Regresar al Índice.

Para ubicación de términos se recomienda el uso del buscador de palabras del navegador (Editar>Buscar, Ctrl+F); hacer el rastreo del término, concepto o palabra en todo el Diccionario, ésta puede encontrarse mencionada como sinónimo o sufijo en otro término.

Para ubicar la mayor cantidad de términos relacionados a un Concepto General se han agrupados éstos en:

[Bal] = Términos relacionados a Balística y trayectoria.
[Lub] = Términos relacionados a productos, accesorios o procedimientos de Lubricación.
[Med] = Equipos, procedimientos o unidades de, o para la Medición.
[Mir] = Términos relacionados con las Miras, Visores y sistemas de puntería.
[PCP] = Equipos, accesorios o partes relacionadas a armas de aire precomprimido.
[Mun] = Términos relacionados a las municiones, los tipos de balines, etc.
Utilizar el buscador del navegador, hacer un rastreo en todo el documento del Concepto General; incluír los corchetes. Progresivamente se irán incorporando nuevos grupos de selección.

elepe3000.



Este Diccionario de Armas de Aire ha sido desarrollado completamente por AIRENLACES orientado a los aficionados y practicantes de actividades deportivas con armas de aire comprimido. Esperamos que sea de su utilidad.

Diccionario de Armas de Aire, Vocabulario de Armas de Aire, Glosario de Carabinas de Aire, Términos de Armas de Aire, Términos de Miras, Terminología de Airgun, Diccionario de Miras, Glosario de Visores, Léxico Airgunero, Léxico de Armas de Aire Comprimido, Diccionario de Armas Neumáticas, Diccionario Airgun, Términos de Balística, Diccionario de Balística, Airguns Dictionary, Airgun Glossary, Airguns Vocabulary, Ballistic Dictionary, Glosario de Armas de AC, Scopes Vocabulary, Terminología de armas de aire, Airgun Terminology.



Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns