Airenlaces Airguns: Bullpups
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

20 ago 2012

Bullpups


rifles de aire bullpup

Formato Bullpup en Armas de Aire.

Nivel de contenido: Información General. Última revisión: Jul/2016
Antecedentes en armas de fuego.

Culatas Bullpups El término bullpup (novillo, en inglés) se refiere a un formato de rifle o carabina, en el cual los mecanismos de disparo y el cargador se encuentran detrás del gatillo. Esto integra la longitud de la culata a la del cañón, permitiendo tener armas más cortas sin reducir la longitud del cañón, disminuyendo el peso y mejorando la maniobrabilidad. El diseño bullpup fue utilizado por primera vez en fusiles de cerrojo en 1901, en armas semiautomáticas en 1918, en fusiles de asalto en el programa del ejército británico en los EM-1 y EM-2 siendo el primer fusil bullpup del mundo en servicio (en número limitado), fué rápidamente descartado por la adopción del cartucho 7,62 x 51 por la OTAN; no fué sino hasta finales de los 70 que los bullpup ocuparon un lugar importante en las operaciones militares con el Steyr AUG, frecuentemente citado como el primer fusil bullpup exitoso, sirviendo en más de veinte países.

Posición de tiro (Steyr AUG Z SP):
En este formato se observa que las manos quedan más juntas, el peso del arma se desplaza hacia la parte posterior modificando el balance, la mejilla se apoya sobre el mecanismo de carga; en caso de bolts, cerrojo o palanca se pierde la ambidiextralidad:

Hatsan bullpup


Aplicación del diseño Bullpup en armas de aire.

Hacia el año 2010 comienzan a verse en foros y blogs de airgun adaptaciones de este formato en armas de aire, con las mismas incidencias que los modelos de armas de fuego, como disminución de la longitud y peso de los rifles y mejoras en la maniobrabilidad y portabilidad. A continuación se muestra la comparación de longitud entre diferentes modelos:
1.- PCP Edgun Leila (ЭДган Леля): longitud 52 cms, peso 2kg, velocidad ofrecida 260m/s, número de disparos por carga de aire: 50, sistema monotiro;
2.- Norica Goliath, bullpup resortero de quiebre, longitud 85 cms, peso 3kg, ofrece 300m/s:
3.- Rifle de resorte de diseño convencional Stoeger X-50: longitud 1,29 mts, uno de los mas largos del mercado, peso 4.5 kg, ofrece 440 m/s de velocidad de salida:

Edgun

La adaptación se consigue desplazando hacia adelante el gatillo y colocando una extensión hasta el mecanismo de disparo o acción, generalmente una varilla de acero; el efecto mecánico puede ser de compresión o de extensión sobre el mecanismo de la acción; en ocaciones los ajustes de desplazamiento y resistencia de las etapas del gatillo se realizan en la pieza delantera (gatillo propiamente dicho), o en tornillos ubicados en el conjunto posterior o acción, también suelen colocarse guías o soportes intermedios para disminuir el posible efecto de flexión de la varilla:
Mecanismo de bullpup


Bullpups en Rifles de aire de resorte y pistón.

En los rifles de aire resorteros la cámara de compresión queda incorporada a la culata y se conecta el mecanismo de liberación del cilindro o acción al gatillo por medio de una extensión, en el siguiente gráfico se observa el caso del Norica Goliath, se resalta en color rojo la extensión del gatillo formado en este caso por una lámina.

rifle de aire bullpup

Los Baikal MP60 y MP61, con una longitud de 65 cms, y configurados de fábrica para una velocidad de salida de 170 m/s, son rifles relativamente económicos y considerados de gran rendimiento en la relación costo-precisión; son resorteros Bullpup de carga por palanca lateral y cañón fijo; pueden tunearse para aumentar la potencia, cambiar el resorte de acero por sistema gas ram, incluso convertirlos en PCP.
Baikal 60

Otro planteamiento de este fabricante ruso es el resortero MP 514M; si bien presenta una serie de opciones como el cargador rotativo de 8 tiros, la inconsistencia de los grupos relegó su interesante mecanismo a segundo plano:
Baikal 514

El Tech Force QB89, un bullpup de fabricación China extremadamente corto (longitud 55 cms), con armado de palanca lateral.
QB89 bullpup

Modelo Industry Brand QB57 (longitud 78 cms, ofrece 310 m/s, desarmable), se observa la extensión del gatillo que une dos cajas de disparador tipo Theoben, también de carga por palanca lateral.
QB57, Hatsan Galatian

Formato Bullpup en rifles de aire precomprimido (PCP).

El principio mecánico de la adaptación se base principalmente en el desplazamiento del mecanismo del gatillo al centro del arma, generalmente se conecta con una extensión al sistema principal de disparo. Los fabricantes de este formato más destacados son los rusos, otorgándole el origen, o al menos la propagación de este formato en las armas de aire, al fabricante Edgun.

Edgun: Modelo Leyla (ЭДган Леля): Longitud 52cm, tanque 84cm3, disparos: 50, velocidad de salida ofrecido en calibre 4.5: 260m/s
Matador (ЭДган Матадор) Short: Longitud 68cm, tanque 247cm3, disparos:60, velocidad en 4.5: 320m/s
Matador (ЭДган Матадор) Large: Longitud 89cm, tanque 388cm3, disparos:90, velocidad en 4.5: 320 m/s. La última foto muestra la posición de tiro con el modelo Leyla, la cual no luce muy cómoda.
Edgun bullpup
Página de Edgun.

KalibrGun, originalmente radicado en Rusia, ofrecía la línea Hooligan y Cricket; por las trabas para exportar de aquel país se radicaron en la República Checa masificando la exportación, despertando un interés comercial en este formato que sobrepasó las expectativas de producción, dando base a la aparición de modelos por parte de fábricas de PCP tipo carabina, incluso nuevas marcas especializadas.

Entre los modelos originales de Kalibrgun figuran el estandar, con cañón CZ, longitud total 62 cm, peso de 2.6kg, con variantes de culata sintética o madera y modelos long con una longitud total de 84cms.
Cricket Bullpup

Para finales del 2014 KalibrGun, libera el modelo Colibri (Hummingbird) con magazine de 14 tiros, presión de llenado de 300 bar, un peso de 2,4 kilos y una longitud de 62 cm. con regulador; suministrando unos 70 tiros por carga.
Kalibrgun
Página de Kalibrgun.

Ataman, antes Demyan. Fabricante ruso con más de 10 años en producción, a mediados del 2014 comienza a proyectarse en los mercados europeos y finalmente en el 2016 se consigue liberar una serie de trabas de exportación para llegar al mercado americano; ofrece los modelos M2R, con una longitud de 70 cm, cañón flotante Lothar Walther, presión de llenado del depósito de 4350psi (300BAR), número de disparos entre 25 y 150 dependiendo de la configuración; energía de salida de .22 = 38fpe (51j), .25 = 55fpe (74j), .357 = 144fpe (195j).
Ataman bullpup
Enlace a la página de Ataman.

Evanix: La marca de Korea presenta hacia mediados del 2012 el rifle full/semi automático, Speed, en calibres desde 4.5 hasta 9mm; el modelo salió al mercado con el nombre MAX, el fabricante posteriormente presentó el modelo Rainstorm y tiene otros proyectos con este formato.
Bullpup Evanix

FX Airgun Bullpups. A principios del 2013 el fabricante suizo lanza los modelos FX Bobcat, al cual le cambiaría la culata después de colocar los primeros lotes; y el FX Indy, este es una adaptación del FX Independence con bomba de aire incorporada.
FX Bobcat
En la exposición internacional IWA 2015 formaliza las mejoras al Bobcat, presentándolo como MKII, e introduce los modelos Wildcat e Impact.

Daystate Pulsar. El fabricante inglés presenta su diseño bullpup para armas de alto desempeño: el Daystate Pulsar.
De un largo de menos de 80 cms, capacidad del depósito de 300cc, un peso algo menor de 4 kilos, gatillo y sistema de disparo de ajuste electrónico CGU (Gun Control Unit), opciones de culata laminada, polímero grado militar o nogal y precios estimados desde 1.900US$ a los 2.500US$. Posteriormente presenta el Daystate Renagade, muy similar al Pulsar pero de sistemas electro-mecánicos.
Daystate Pulsar


Crosman: La marca norteamericana formalizó en el Shot Show de las Vegas 2016 su modelo Bulldogd, un bigbore calibre .357, de 3.5 kg de peso; ofrece una energía de salida de 200 fpe y 20 "tiros buenos" por carga; un rifle orientado a mercados donde la cacería con armas de aire es permitida; el diseño ha generado cierta polémica por su estética y debido a que si bien mantiene el mecanismo de disparo delante del de carga, es un rifle bastante largo y la distacia LOP, desde el hombro al gatillo, puede resultar incómodo para muchos tiradores; sin embargo las pruebas para este tipo de mercado son en general favorables.
Benjamin Bulldog
Enlace a la página Crosman Bulldog.


Cometa: En el catálogo de finales del 2015 el fabricante de España Carabinas Cometa, además de mostrar lo que puede ser el nuevo logo de la marca, incluye la versión Bullpup del PCP Orion. Con un peso de 3,4 kg y un depósito de 300cc (presión de llenado máximo 200 bar/3000 psi), sin regulador, se distribuye en 3 calibres:4.5 (.177) para hasta más de 30 julios de energía, 5.5 (.22) para 50 julios, 6.35 (.25) para alrededor de 60 julios y 7,62 (.30) para más de 100 julios. Incorpora el cañón martillado en frío Cometa, manómetro y culata de haya en acabado negro. No disponemos datos sobre el número de disparos por carga de aire.
Cometa Orion

Para finales del 2015 Hatsan: libera el modelo Hatsan Gladius Bullpup en varios mercados europeos. La base de este rifle es el BT-65; con carrillera ajustable, portador de 3 magazines, regulado con selector de 3 niveles de potencia, depósito de aire de 255cc, en calibres 4.5, 5.5 y 6.35, peso alrededor de 4.5 kg, rieles laterales e inferior para accesorios o bípode, tanque intercambiable, cañón Lothar Walther bajo pedido, maletín rígido, el tradicional riel para miras Hatsan doble Picatinny y Dovetail. Hatsan saca al mercado un hermano menor denominado BullBoss para el 2do trimestre del 2016.


El el Shot Show de Las Vegas de enero/2016 el fabricante inglés Air Arms: presenta el Bullpup Galahad basado en las características de los S410/S510, en varias combinaciones para mercados regulados o de libre potencia, en calibres 0.177, 0.22 y 0,25, con un rendimiento de más de 100 disparos por carga; dispone de un particular sistema de carga lateral adelantado para ser accionado desde el lado interno del rifle.

Enlace a la página del Air Arms Galahad.

Otros fabricantes de armas de aire tipo Bullpup.

En el transcurso desde finales del 2013 y finales del 2016 se ha despertado un gran interés en los usuarios y aficionados al airgun en los modelos Bullpups; algunos fabricantes que tenían modesta presencia en mercados regionales o han aparecido nuevas marcas orientando su producción hacia rifles tipo PCP, entre ellos:

LTGuns: modelo Pro Hunter, de Argentina. Más información en tema del blog: LTGuns.
Bullpup Vulcan, de Airgun Technology, República Checa. Más información en tema del blog: Airgun Technology Vulcan .
JKhan, Krosa Bullpup, Noblesse, Iluda N280; desde Korea.
Raptor 3, hecho en Ucrania.
Tamaun de Ucrania, modelos Taipan II y Mutant.
■ La versión china del Edgun Matador, Snow Peak Airgun P-12 Bullpup. Más información en tema del blog: SP P-12.
■ Versión Bullpup de Tau Brno CZ, Modelo MK-300.
Dark Bull, nuevo fabricante de España. Más información en tema del blog: PCP Dark Bull.
Huben, modelo K1, rifle semiautomático, sin martillo. Más información en tema del blog: Huben Airgun Z-10.
American Air Arms, bullpups calibres desde .22 (27 joules) hasta cal .45 (600 joules).
RAR Rusian Air Rifle VL-12, bullpups hechos en Rusia, diseño táctico.
Zbroia Kozac, fabricante de Ucrania.
Kral Puncher Bullpup, armería de Turkía.
PCP Airguns.
NxWerks QR Bullpup.
RTI Arms: modelo The Priest, hecho en Eslovenia. Ver el tema del blog: "Llegaron los Bullpups!".


Rifles de aire modificados a Bullpups.

Existe una buena cantidad de modificaciones particulares, en muchos casos por parte de verdaderos artesanos, en otros, por empresas que elaboran kits de adaptación con ayuda de maquinaria CNC, sumando la parte técnica de la extensión del gatillo a la técnica y artística de elaboración de las culatas. Por lo general la adaptación del gatillo se logra por medio de un pasador rígido que acciona el mecanismo original; debe realizarse en forma cuidadosa, y verificar los ajustes, flexiones y movimientos de las uniones dobles y verificar los ajustes de recorrido y presión en ambos puntos; hay quienes colocan una o más guías para evitar flexiones; eventualmente se han visto trabajos con gatillos electrónicos. Si se trabaja de forma planificada la modificación puede revertirse, volviendo el arma al estado original. Veamos algunos ejemplos:

Air Arms bullpup:
Air Arms AS400
Kits de culata, sistema de disparo y riel para varias versiones de Air Arms, desarrollados en España por el artesano RAPID-70 (rapid-70@hotmail.com).

Umarex 850
Umarex bullpup
Fuente: Foro Topguns.ru

QB78 A la derecha del gráfico se aprecia el trabajo realizado a la extensión del gatillo, manteniendo el mecanismo original completo dentro de la culata.
QB78
Fuente de la foto: Foro Nzairgunners.com.

Benjamin Marauder
Fuente: Foro Nzairgunners.com.

Diana 54 bullpup: Modificaciones a formato Bullpup de resorteros de cañón fijo y carga por palanca lateral. Se mantiene el sistema antirecoil original de este modelo; en la foto superior se combina el diseño con la extensión del guardamanos tipo Stutzen.
Rifle de aire Diana 54

Diana 54 Airking

Steyr LG, Hw 100, HW 80.
Steyr, Weihrauch bullpup

Daystate CR94. En este trabajo se aprecia la carrillera tipo tapa con bisagra sobre la recamara.
Carabinas bullpup
Fuente: www.gunsandgames.com

Career Dragon 50: Importante disminución de longitud de este rifle de alto calibre o bigbore.
Career Dragon
Fuente: Foro Airgunadvice.net

Benjamin Discovery. En esta adaptación se observa la extensión desde el gatillo nuevo colocado en la parte delantera hacia el gatillo original, manteniendo todo el mecanismo cubierto por la culata.
Benjamin Discovery

Bullpup Benjamin Marauder:
Benjamin Marauder

Benjamin Marauder, Otra comprobada conversión a bullpup del artesano RAPID-70.
Hatsan AT44
Hatsan AT44, Adaptación de un kit comercial, aspecto táctico, rieles para accesorios, depósito de magazines o portadiabolos en la culata.
Hatsan BT65
Ver el siguiente post para detalles de conversión, mecanismo de gatillo y variantes del Hatsan AT44; adaptación similar, detalles y alternativas para el Benjamin Marauder.

Marauder air rifle


Hatsan BT65, interesante trabajo, en el enlace se describe el proceso, planos CAD, evaluación de alternativas, comentarios sobre mecanismo del gatillo, elaboración de la culata; felicitaciones y agradecmientos al autor LOBO del foro español Airecomprimido.net Bull pup Hatsan BT 65
Hatsan BT65 bullpup


Theoben: Trabajo realizado en modelos Theoben Rapid de tanque ancho tipo botella:
Theoben Rapid



Lamentamos informar que el maestro Antonio Gentilini "Ginb" cerró la recepción de pedidos para elaboración de culatas a comienzos del 2014. Colocamos a continuación una breve muestra de su legado en opciones de culatas y kits de conversión bullpups.
Antonio Gentilini

Los beneficios en la reducción de la longitud y el peso, balance y maniobrabilidad del arma de aire, ventajas en la posición de tiro o simple mejora estética quedan a criterio de cada usuario.


Información Complementaria sobre armas de aire


■ Fabricación casera de culata tipo Edgun, paso a paso, material gráfico, con herramientas sencillas, detalles de adaptación de gatillo: Culata tipo Edgun (Ua).
■ Adaptación de mecanismo eléctrico al gatillo de un prototipo bullpup Crosman 2250 .
■ Elaboración completa, detalles de mecanizado: Culata Bullpup para Marauder (Nz).
■ Desarrollo y adaptación de gatillo electrónico a rifle de aire bullpup (ver datos y detalles técnicos en tema del foro) Rimfirecentral.com: Adjustable Electronic Trigger System.
■ Texto de "Bullpup: Antecedentes." adaptado de Wikipedia: Bullpup.
■ Tema general de culatas, tipos, partes, balance, fabricación, acabados: Culatas, Stocks.
■ Enlace a página con más de 650 trabajos de desarmado y mantenimiento de armas de aire.
■ Página de ENLACESARMASDEAIRE con más de 1040 planos de despiece y diagramas de armas de aire.
■ Para ubicar proveedores de culatas, maderas laminadas y stocks brutos para tallar accesar Enlacesarmasdeaire, proveedores de culatas y maderas. del blog.
■ Tema del blog sobre recopilación de ideas para portabalines, portadiábolos.


elepe3000.
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns